Venta de autos nuevos apenas crecen en julio y dan muestra de la desaceleración del sector automotor

venta auto baja en chile

Entre los vehículos de pasajeros más vendidos a julio de 2022 figuran los modelos Baleno HB de Suzuki y Yaris de Toyota, ambos con más de 4 mil unidades comercializadas.

El frenazo que anticipan los analistas para la economía ya se hace sentir en el sector automotriz. Así lo reflejó el último informe de este mercado elaborado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), que en julio reportó 38.306 unidades nuevas comercializadas de vehículos livianos y medianos, lo que es una leve alza de 0,2% si se compara con el mismo periodo del año pasado.

En junio el sector ya comenzaba a evidenciar la desaceleración, ya que en el sexto mes del año la tasa de crecimiento fue de 2%, dejando atrás las cifras de casi 50% vistas en los primeros meses del año. 

De acuerdo a lo señalado por el gremio automotor los últimos números logrados suponen un paréntesis en la recuperación, “que venían aumentando durante la primera parte de 2022, y es un resultado que va en línea con la confirmación de la desaceleración de la actividad económica prevista por los analistas”.

De esta forma, ahora el sector entra en modo crucero para alcanzar la meta de 400 mil unidades comercializadas proyectadas para fines de año.

Al menos las ventas alcanzadas en la primera parte del año ayudarán a eso, ya que entre enero y julio los autos vendidos llegan a 260.759 vehículos. La cifra anterior implica un aumento de 20,1%, frente al mismo lapso registrado en 2021.

En la Anac de todas formas destacan que el automóvil sigue siendo un instrumento asociado al trabajo, poniendo como ejemplo las personas que usan las plataformas digitales como fuente laboral. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hoy son más de 205 mil personas las que se dedican a este rubro, constituyendo un 2,3% de la ocupación total.

“Este tipo de empleos ha tenido un incremento sostenido desde que comenzó la pandemia. De hecho, durante el primer trimestre de 2020 se contabilizaban solo 90 mil trabajadores en estas apps y actualmente hay más de 200 mil trabajadores, muchos de los cuales declaran utilizar el automóvil como su principal medio para desempeñar sus labores”, comentaron desde la Anac.

Vehículos de pasajeros

En lo que respecta al mercado de vehículos livianos, a julio la mayor variación acumulada corresponde a las camionetas, que anotaron un 36,5% más de ventas que en el período anterior. Le sigue la categoría SUV con un 29,3% más de unidades vendidas que en 2021.  Y los vehículos de pasajeros, por su parte, anotaron un retroceso de un 0,5%.

Si se observa la venta por zona, la Región de la Araucanía anotó la mayor variación acumulada con un incremento de las ventas de un 32% respecto del año anterior. En segundo lugar figura el Maule con un 30%, y en tercer puesto Coquimbo con un 25%.

Las zonas con menores ventas al séptimo mes del año son las regiones General Carlos Ibáñez del Campo (-13%), Arica y Parinacota (-8%) y Tarapacá con un -3%.

En tanto, entre los vehículos de pasajeros más vendidos a julio de 2022 figuran los modelos Baleno HB de Suzuki (4.388),  Yaris de Toyota (4.275), Sail de Chevrolet (4.266) y Gol de Volkswagen (4.092).

Fuente: Diario Financiero

Nuestro equipo le informa de las noticias del sector de automoción. Valuaciones Chile realiza tasación de vehículos con el objetivo de conocer el valor monetario del vehículo en el mercado actual mediante la evaluación del estado de todos los elementos que componen el vehículo. ¡Contacte con nosotros si desea más información!

COMPARTIR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Artículos relacionados