Ventas de casas se desploman 64% en Santiago a marzo y precios suben 15% en doce meses

venta de casas

Se espera que el stock disponible continúe su tendencia a la baja, a lo que se sumaría una disminución de la producción en los próximos periodos, lo que mantendría presión sobre los valores de las propiedades.

Las ventas de casas se desplomaron en el primer trimestre del año; los precios siguieron al alza, y no se espera una reducción en los valores de las propiedades hacia futuro debido a una menor disponibilidad.

Según un reporte de Colliers (con datos de la consultora inmobiliaria, del Ministerio de Vivienda, el INE, la Cámara Chilena de la Construcción e Inciti SpA), se vendieron 455 casas entre enero y marzo de este año en la Región Metropolitana, lo que representó una caída de 64% frente a igual periodo de 2021 . Buin y Colina lideraron el listado por comunas, con 97 y 92 unidades colocadas, respectivamente.

Contabilizando el último año móvil, se registraron 3.672 unidades vendidas, una disminución de un 18% respecto al trimestre anterior.

La consultora destacó un alza de 15% anual en el indicador de precios unitarios promedio, situándose en 71,9 UF/m2. Esto, según la intermediadora, debido principalmente a la disminución del stock de unidades más económicas, lo que empujó el valor promedio al alza.

El precio promedio de la comuna de Colina mostró una fuerte alza sobre el 25% entre el primer trimestre de este año e igual lapso de 2021, debido a la concentración de stock en unidades de mayor valor.

El reporte destacó además una baja de 17% en el stock disponible de casas en la capital en el primer cuarto del año frente a igual periodo del año pasado, sumando un total de 3.033 unidades.

Hacia futuro, las perspectivas apuntan a nuevas presiones para los precios de las propiedades debido a la menor disponibilidad. “La cantidad de permisos de edificación ingresados de casas a la fecha registra una baja significativa en comparación al trimestre anterior, concentrándose los ingresos actuales dentro de la comuna de Colina. Se espera que el stock disponible continúe su tendencia a la baja, junto con una disminución de la producción en los próximos periodos”, dijo Colliers.

Departamentos también al alza

La agencia destacó además que las ventas de departamentos llegaron a 2.980 unidades a marzo, una caída de 48% respecto al primer trimestre de 2021.La velocidad de venta promedió 1,2 unidades mensuales, una caída de 46%.

“Se mantiene la tendencia a la baja en la velocidad de venta observada en los trimestres anteriores, dada principalmente por la incertidumbre política y alza en las tasas de créditos hipotecarios”, destacó el informe de Colliers.

Ñuñoa desplazó a Santiago en participación de ventas, con 22% y 14%, respectivamente. Al revisar el número de unidades vendidas de la comuna de Santiago este trimestre, se detectaron 400 unidades comercializadas, lo que implicó una disminución de poco más del 50% respecto al trimestre anterior.

En cuanto al precio promedio del mercado de departamentos, se registró un alza de 4%, hasta las 77,4 UF/m2. La intermediadora apuntó a un aumento del stock de unidades de superficies bajo 50 metros cuadrados, las cuales empujan el indicador al alza.

La Florida presentó nuevamente la mayor alza respecto al mismo periodo del año anterior, con un incremento de 12,5%, seguida por Vitacura y Las Condes, las cuales evidenciaron una variación del 5,9% y 3,6%, respectivamente.

Colliers destacó que, si bien el stock registró una baja de 2,6% respecto al primer cuarto del año pasado, todavía se encuentra en niveles elevados, con cerca de 50 mil unidades. “Esto se debe a la fuerte baja de las ventas observadas durante el 2020 y 2021, debido a la pandemia, y posteriormente al alza sostenida de las tasas de interés y mayores condiciones para acceder a créditos hipotecarios. El alto stock también se explica en parte por el gran crecimiento inmobiliario de la comuna de La Florida”, dijo la agencia.

Precisó que, al igual que en el trimestre anterior, el stock se concentra en las comunas de Ñuñoa, Santiago y La Florida, con participaciones de 19%, 17% y 12%, respectivamente.

El rango de precio entre 2.000 UF y 5.000 UF sigue siendo el de mayor participación de mercado, con un 80% del total, aumentando 10 puntos porcentuales en los últimos tres años, destacó el informe.

La participación de tipologías según oferta inicial no registró variaciones significativas respecto a los trimestres anteriores. Los departamentos de dos dormitorios y dos baños (2D–2B) representan el 33% del total, seguida de 1D-1B, con un 24%. Luego se encuentran los inmuebles de 2D-1B (10%), 3D-2B (9%) y Estudio (7%).

“Se espera que el stock disponible empiece a disminuir lentamente dentro de los próximos periodos, provocado por la rápida disminución de ingresos de permisos de edificación observada este último trimestre. Se espera mantener esta tendencia durante los próximos periodos a la espera de mejores condiciones de mercado que permitan aumentar la velocidad de venta”, dijo Colliers.

Fuente: Diario Financiero

COMPARTIR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Artículos relacionados