Créditos hipotecarios presentan leve baja en su tasa

Créditos hipotecarios presentan leve baja en su tasa

Por primera vez, en doce meses, la tasa de interés promedio para créditos hipotecarios no subió (abril de 2022). Los detalles a continuación.

El Banco Central publicó este lunes su Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras, comunicando que la tasa media de préstamos para vivienda se situó en 4,41% en el cuarto mes del año, la que se compara con la de 4,45% registrada en marzo.

No obstante, la tasa sigue siendo casi dos veces mayor a la anotada en marzo de 2021 (2,3%), que fue cuando empezó su escalada alcista que no frenó durante un año. De hecho, en el mes pasado la tasa para créditos hipotecarios alcanzó su mayor nivel desde agosto de 2013.

“Este freno en el alza de los créditos hipotecarios era algo absolutamente esperado, básicamente porque el dinero se hace más caro. Hoy es más costoso pedir dinero porque la tasa de interés es más alta y cuando el precio sube hay menos gente dispuesta a pagar el mayor valor. Eso significa que la gente pide menos créditos, por lo tanto posterga su decisión de compra”, explicó Patricio Gana, director de AK Contadores, sobre las principales causas de esta baja en los crédito hipotecarios.

En cuanto a los créditos de consumo, estos registraron una tasa promedio de 24,96% en abril, retomando así su senda alcista y llegando a su mayor registro desde septiembre de 2014 (24.96%). Mientras que la tasa de préstamos comerciales escaló a 11,92%, acumulando nueve meses consecutivos de subidas, situándose en su mayor nivel desde que hay registros (2013 en adelante).

“El incremento en la tasa de interés de los créditos comerciales se debió a alzas en las tasas de los productos sobregiro y tarjeta. Al mismo tiempo, se observaron aumentos en todos los componentes de los créditos de consumo”, apuntó el informe.

¿Oportunidad para postular a un crédito hipotecario?

“Por el momento no, probablemente a fines de este año va a ser un mejor momento ya que los precios de las propiedades van a la baja y creo que van a alcanzar un peak hacia abajo a fines de este año o incluso al primer trimestre del próximo. Desde el punto de vista de los hechos, los precios siguen cayendo y yo no compraría hasta que vea que empiezan a repuntar o estabilizarse”, sentenció Gana.

Por su parte, Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, manifiesta que esta leve baja se puede transformar en una tremenda oportunidad para las personas que buscan acceder a su casa propia. Sin embargo, el experto hace un llamado a la cautela debido a la situación a nivel local e internacional. “Es difícil dar una opinión exacta de este freno del crédito hipotecario ya que hoy día están pasando muchas situaciones a nivel local e internacional. La oportunidad es poder obtener un crédito hipotecario un poco más barato y finalmente poder capturar la plusvalía de esa propiedad. Para una persona que quiera dejar de arrendar es una fantástica oportunidad, obviamente el mercado de los arriendos va a seguir encareciéndose a tasas de dos dígitos”, sostuvo Lecaros.

Fuente: Diario Concepción

En Valuaciones Chile (Expertos en tasación de propiedades) le informamos de las noticias del sector inmobiliario con el fin de obtener un crédito hipotecario con la menor tasa de interés posible.

COMPARTIR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Artículos relacionados