Con el fin de seguir trabajando para buscar una solución ambiental para los plásticos flexibles y botellas plásticas, el desafío Chile Sin Basura 2040 lanzó la campaña “Juntos por el Parque”, a través de la cual se espera congregar a la comunidad de Cerrillos y a todos quienes quieran aportar, para construir un parque deportivo de mobiliario hecho a partir de eco tablas.
El nuevo recinto sustentable será el primero en su tipo y estará emplazado al interior del Parque Bicentenario de la comuna de Cerrillos, en la Región Metropolitana, y pretende ser un espacio de cohesión social en torno a la vida sana y a la economía circular.
Según explica el “Estudio del material disponible en el país y el reciclado de los productos prioritarios en Chile”, elaborado por ANIR y Kyklos, sólo se recicla el 24% de las 324 mil toneladas de plásticos disponibles a nivel nacional.
Por eso esta iniciativa busca elaborar estas ecobotellas que, en términos simples,se componen de envases de bebidas (plástico 1 PET) a los cuales se les van insertando plásticos que pueden ser de los tipos 2 (HDPE), 4 (LDPE), 5 (PP) y 7 (otros). La sugerencia es dar prioridad a los plásticos flexibles PP, tales como envases de snacks, dulces o los paquetes de arroz, fideos, etc. los cuales deben ser presionados por un palo para optimizar su capacidad de recolección.
“El plástico es uno de los materiales más contaminantes, por su alta resistencia, pero esa misma propiedad se puede aprovechar transformándolos en materia prima de construcción de mobiliario, para que las familias puedan recrearse en un parque deportivo y sustentable, hecho a partir de sus propios residuos recolectados”, explica Javier Peró, gerente general de Kyklos, empresa que se encargará también de proveer el contenido educativo y la logística para recolectar las ecobotellas.
“Esperamos que la comunidad de Cerrillos, junto con todos quienes quieran sumarse, pueda participar desde la edificación misma del parque deportivo, elaborando la materia prima con la cual se construirá el mobiliario, que será recuperada a través de ecobotellas y, de esta manera, unir a vecinos, colegios y almacenes en torno al deporte y al upcycling”, dice Erich Gamper, Gerente General de PepsiCo Chile.
Con el objetivo de brindar más facilidades a la ciudadanía para la recuperación de las ecobotellas, se dispondrán carros móviles en distintas zonas de alto tráfico de la comuna, como supermercados, almacenes y escuelas, ya que se espera recuperar más de 5.000 ecobotellas. También se darán facilidades de recolección a otras organizaciones o juntas de vecinos que logren juntar más de 50 envases ecológicos, los cuales deberán inscribirse en la web.
A cargo de la transformación de las ecobotellas en maderas plásticas participará la fundación Revalora, quienes funden los plásticos para luego plasmarlos en moldes que permitirán desarrollar la materia prima para el mobiliario.
El diseño se realizará en conjunto con Deporte Libre, fundación que ha diseñado otros proyectos deportivos comunitarios como el Parque Escalada Los Silos, la Plaza Escalada del Cerro 18 en Lo Barnechea, el Skatepark Chuyaca de Osorno y la Plaza Deporte Libre de Pirque, entre otros y que también en esta ocasión espera co-crear un espacio que desarrolle capacidades deportivas al aire libre junto con quienes posteriormente la disfrutarán.
Fuente: El Mostrador