Informe detecta baja en precios de viviendas en Chile

baja-precio-vivienda-chile

La oferta de propiedades nuevas a la venta en el Gran Santiago alcanzó en abril un nuevo récord histórico, lo que deja en evidencia un bajo ritmo de comercialización.

Un nuevo panorama está experimentando el negocio de la venta de viviendas en el país. El último reporte de la plataforma Toctoc destacó que la oferta de propiedades en el Gran Santiago alcanzó una cifra histórica en abril de 74.450 unidades –66.991 departamentos y 7.459 casas. Esto es un aumentando de 13,8% respecto a un año atrás y un 23,7% por sobre el ritmo histórico en la Región Metropolitana de la última década.

Según el reporte, las ventas de propiedades nuevas en abril aumentaron en promedio un 0,7% en relación al mes anterior, al registrar 1.975 unidades vendidas en el Gran Santiago –1.663 departamentos y 312 casas. Este desempeño se explica por una relativa recuperación en el ritmo de comercialización en departamentos (11,5%), ya que el mercado de casas tuvo una caída de un 33,8% respecto del mes anterior, señala el estudio.

“Los resultados de abril confirman así un ritmo de venta más dinámico que lo experimentado durante el primer trimestre y permiten proyectar un mejor ritmo de comercialización durante el segundo trimestre del año, debido a las positivas señales de acceso al financiamiento y la estabilización en las tasas. Sin embargo, a pesar del aumento de 17% promedio en la venta de viviendas nuevas respecto del primer trimestre, el mercado inmobiliario se encuentra con un ritmo de comercialización mensual 25,5% por debajo de su ritmo promedio histórico de venta de la última década”, dice Daniel Serey, chief research officer de Toctoc.

Respecto a los valores de las propiedades, el ejecutivo destaca: “Los precios están mostrando las contracciones mensuales promedio más importantes de los últimos años. Si comparamos mes a mes, vemos que el mercado de departamentos reflejó una caída de un 1,9% en precios en abril respecto a marzo, mientras que el mercado de casas disminuyó un 2,1% versus el mes anterior».

En departamentos, estas caídas están centradas en las comunas del sector norte y oriente de Santiago, mientras que en casas los mayores descensos se concentraron en las zonas poniente y sur”.

En todo caso, dijo que, si se comparan los precios de abril respecto al mismo período del año anterior, los valores aumentaron en departamentos un 4% y en casas un 11%, manteniendo su crecimiento en términos anuales, afirma.

Pese a esto, el ejecutivo dice que la menor velocidad de venta de los últimos meses “estimula a las inmobiliarias a buscar descuentos que incentiven la demanda”. Además, dice que, en los últimos meses, una proporción cada vez mayor de viviendas que se comercializan son de entrega inmediata, las cuales tuvieron un costo de construcción menor al actual. “Son las que están mostrando mayores correcciones en precio”, afirma Serey.

¿Los precios podrían seguir bajando en los próximos meses? “Si el ritmo de comercialización continúa bajo, podremos experimentar mayores presiones sobre los precios, en especial si observamos aumentos en el porcentaje de oferta en entrega inmediata, pese al aumento en los costos de construcción”, afirma el ejecutivo.

Fuente : Diario Financiero

En Valuaciones Chile, damos especial importancia al momento temporal en el que se pretende invertir. Por ello podrás contar con un tasador de propiedades que te guiará en tus gestiones financieras.

COMPARTIR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Artículos relacionados