Sin embargo, Hoteleros llaman a tomar medidas ante la crisis de seguridad, debido a que podría afectar fuertemente al turismo nacional.
Luego de la fuerte caída que experimentó la industria hotelera en Chile producto de los efectos de la crisis sanitaria, el rubro logró cerrar el 2023 con cuentas alegres. De acuerdo al último informe lanzado por la consultora Colliers, todos los índices de la industria cerraron el ejercicio pasado con alzas, donde incluso, algunos lograron superar los niveles previos a la pandemia.
La tasa de ocupación nacional pasó de 49% en 2022 al 51% al cierre de 2023, lo que se compara favorablemente con los resultados de 2018 y 2019, indicadores que llegaban al 50% y al 47% respectivamente.
Esta alza, explicó Colliers, se debe a la reactivación del turismo y a la normalización de actividades estacionales durante el verano e invierno, lo que generó una mayor demanda de viajes turísticos, como también de viajes corporativos.
“Esto es un mix. La baja de oferta ha impactado, pero también ha habido un aumento principalmente bueno este 2023 en la llegada de pasajeros”, dijo el gerente del hotel W, Eduardo Yoshimoto
A esto se le suma la realización de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 en el país, lo que llevó a registrar un alza en la llegada de turistas y atletas que participaron en estos eventos deportivos.
En la misma línea, Eduardo Yoshimoto, gerente general de W Santiago, enfatizó que este alza también se explica a la baja oferta hotelera que se ha visto en estos últimos años, debido a que algunos hoteles tuvieron que cerrar durante la crisis y otros tuvieron que transformarse, pasándose al mercado habitacional.
“Igual yo entiendo que esto es un mix. La baja de oferta ha impactado, pero también ha habido un aumento principalmente bueno este 2023 en la llegada de pasajeros. Además, la demanda nacional ha aumentado, los vuelos nacionales se recuperaron y llegaron a niveles de pandemia”, aseveró el ejecutivo.
Otro indicador que terminó el 2023 con mejores resultados fue la llegada de pasajeros- tanto nacionales como internacionales- a los establecimientos de alojamiento turísticos en el país-
Durante el ejercicio pasado pernoctaron en las instalaciones turísticas de Chile 9,1 millones de personas, un 5% más que en 2022. Aún así, dicha cifra no ha logrado alcanzar los niveles previos a la pandemia, momento en el cual se registraron 12 millones de pasajeros en alojamientos.
Lo anterior, detalló Colliers, se debe a la normalización del sector que ha permitid una mayor llegada de turistas extranjeros al país, quienes provienen principalmente del continente americano, con una participación del 80%, y un 10% por parte de Europa.
Asimismo, el sok de habitaciones totales en operación también mostró un alza durante el año pasado, pasando de 48.078 en 2022 a 49.807.
Un mejor 2024
Para este 2024 la industria tiene positivas proyecciones. Diversos ejecutivos del rubro detallaron que estos dos primeros meses del año han sido realmente “muy buenos y auspiciosos” para el mercado, debido a la buena ocupación de este periodo, tanto de extranjeros como turistas chilenos.
Y para el resto del ejercicio las expectativas no bajan. Macarena Labarca, gerente de Hoteles Novotempo, recalcó que para la temporada baja esperan mantener la demanda local, corporativa, los eventos de empresas y las escapadas de finde semana, mientras que para la temporada alta el panorama se ve “muy auspicioso” debido a que los hoteles ya comenzaron a recibir confirmaciones por parte de los extranjeros.
Con estos antecedentes sobre la mesa- sumando a las cifras de Fedetur, las cuales estiman en más de 4,4 millones de llegadas de extranjeros para este año- Andrea Svart, gerente comercial de Hoteles Cumbres, explicó que este 2024 lo ve muy auspiciosos para el rubro
“Sin duda nos ayudarán a consolidar las cifras de ocupación pandemia e idealmente superarlas, de la mano de una correcta promoción de Chile como destino”, explicó la ejecutiva.
Sin embargo, Alberto Pirola, presidente de Hoteleros Chile, puso sobre la mesa una nueva complicación que podría enfrentar la industria, un tema que “puede ser más grave que la pandemia”: la crisis de seguridad.
¿Nuevo frente?
“Nosotros queremos ser optimistas. Para este 2024 creemos que podemos estar quedando dos puntos por debajo de los resultados prepandemia, o igualarlos, pero hay un tema que no deja de preocuparnos, que es el tema de la inseguridad. El turismo no resiste otro cierre. Si seguimos con esto puede ser mucho más grave que la pandemia”, enfatizó Pirola.
El líder gremial destacó que durante estos últimos meses se ha estado haciendo noticia en el extranjero la crisis de seguridad que se está viviendo en Chile , lo que puede afectar fuertemente el turismo del país.
Para hacer frente a este problema, Pirola hace un llamado a las autoridades, enfatizando que es necesario que se tomen medidas para aquello. El presidente de Hoteleros detalló que es necesario mirar a los países vecinos, para ver cómo ellos han hecho frente a estos problemas. “Puede ser clave implementar las políticas de turismo, como se ve en distintos países del continente. Nosotros para trabajar necesitamos tranquilidad y seguridad, y necesitamos que estas noticias no sigan dando vuelta, porque eso solo afecta la imagen del país. Necesitamos dar confianza y tranquilidad para que el turista siga viniendo a Chile”, concluyó Alberto Pirola.
Fuente: Diario Financiero
Valuaciones, empresa de tasación de propiedades le informa de las novedades más relevantes del sector.