¿Es hoy el mejor momento para invertir en propiedades?

¿Es hoy el mejor momento para invertir en propiedades?

Hoy en día invertir en propiedades te puede asegurar una rentabilidad estimada hasta el 5%, a pesar del aumento en la tasa de interés.

Actualmente Chile presenta un alza en la demanda de arriendo y un incremento en el valor de los bienes raíces, esto dado por el alza en la tasa de interés como medida antiinflacionaria dispuesta por el Banco Central de Chile, la cual en febrero llegó a 5,5%, sumado a las mayores restricciones crediticias y el aumento de precio de las viviendas debido a la parte de nuevas propiedades.

Este nuevo escenario, modificó la velocidad de venta, la cantidad y el tipo de viviendas demandadas. De acuerdo con el Informe Trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana, en el caso de los departamentos, los valores de arriendo aumentaron un 6,7%. Por su parte, los precios de las casas subieron 15,3% en el cuarto trimestre de 2021, anotando el mayor incremento desde que se realiza la muestra.

Considerando estas alzas, la pregunta es ¿hoy es un buen momento para invertir? Y la respuesta definitivamente es sí. Esto considerando que aún con el alza de los precios, al existir un crecimiento en el valor de los arriendos, se genera una rentabilidad asegurada, de aproximadamente un 5% para los dueños de las propiedades.

Para Sergio Bermúdez, CEO de Property Partners -red de negocios inmobiliarios dedicada a la intermediación de propiedades residenciales y comerciales., “en la Región Metropolitana el promedio de rentabilidad que hoy se obtiene es cercano al 5% (4,8% de acuerdo con nuestras estadísticas), por lo tanto no es extraño que proyectos nuevos, de unidades pensadas para inversión renten eso y más».

«Por ejemplo, hay seguros que se pueden tomar directamente con la inmobiliaria, que normalmente tienen un costo de entre un 4% a un 6% del valor del alquiler y aseguran el pago, independientemente de lo que pase con el arrendatario. La mezcla de estos factores hace que la rentabilidad ofrecida sea razonable”, agrega.

Hoy, las personas buscan lugares más amplios, debido a que pasan más tiempo en sus casas. Además, la modalidad de teletrabajo ha hecho que los compradores opten por viviendas que no necesariamente están cerca de sus oficinas. Factores que inciden en este aumento de demanda. En el caso de Property Partners, según explica Bermúdez, se puede apreciar que las propiedades se están arrendando muy rápido y que los valores de estos alquileres han subido principalmente en casas, pero también en departamentos.

Como posible inversionista, ¿en qué hay que fijarse a la hora de comprar una propiedad?

  1. Tratándose de una inversión a largo plazo, es muy importante conocer la zona en particular, su conectividad, nuevos desarrollos urbanos o cualquier otra variable que pueda afectar la plusvalía y por ende su rentabilidad.
  2. Conocer si los valores de arriendo son reales o artificiales, que podrían estar dados por una situación temporal. Siempre es importante hacer una comparación con propiedades similares del sector.
  3. Es estado de la propiedad, ya que futuras remodelaciones afectarán la rentabilidad como cualquier gasto asociado, gastos comunes, valor de contribuciones entre otros.

Fuente: Elmostrador

Es importante conocer el valor de tasación de la vivienda e incluso saber cómo se ha comportado el mercado en los últimos años. en Valuaciones Chile contarás con un tasador de propiedades experto que te ayudará en el proceso.

COMPARTIR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Artículos relacionados