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En casi un año de vigencia, el IVA digital ha recaudado más de US$ 210 millones de 192 plataformas

Desde el primero de junio del año pasado, las plataformas digitales que entreguen servicios en Chile, pero que estén domiciliadas en el exterior, deben pagar y declarar el denominado IVA a los servicios digitales, incluido en la última reforma tributaria.

Y a casi un año de su puesta en marcha, las cifras dan cuenta de que el Fisco ha logrado recaudar US$ 218 millones ($ 153.000 millones aproximadamente), provenientes de 192 plataformas.

Según información del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el trimestre enero-marzo de este año los contribuyentes afectos a este tributo declararon US$ 68,8 millones ($ 48.187 millones), cifra casi idéntica al trimestre anterior pero algo por debajo de los US$ 81 millones ($ 57.062 millones) del período junio-septiembre del 2020, primer lapso en que se declaró el gravamen de 19%.

Las plataformas tenían la opción de elegir si declarar y pagar de manera mensual o trimestral. La mayoría eligió esta última alternativa, por lo que ya se han registrado tres periodos de pago.

Marcas conocidas

Acorde a los datos del SII, el número de contribuyentes que se han inscrito en la plataforma del servicio para declarar el impuesto han aumentado trimestre tras trimestre, desde los iniciales 120, pasando por los 152 de octubre-diciembre del 2020, a los 192 del primer trimestre del actual ejercicio.

En lo que va de vigencia del impuesto, Google continúa encabezando el conteo de los principales pagadores del tributo. Luego le siguen Netflix y Apple. Esta última desbancó a Sony Entertainment como la tercera plataforma en el conteo luego de lo declarado en el trimestre enero-marzo. Despues le siguen Facebook, Spotify, Microsoft y Amazon.com (ver tabla).

Con el objeto de disponer de información “relevante” para el control, el SII estableció la obligación para que los bancos entreguen información sobre las adquisiciones de bienes o la contratación de servicios realizadas por contribuyentes nacionales a vendedores o prestadores de servicios sin domicilio ni residencia en Chile mediante tarjetas de crédito, débito, pago con provisión de fondos u otros sistemas de pago similares.

“Con la información recibida, el SII está realizando un cruce de datos para verificar el correcto pago del impuesto, así como identificar a aquellas plataformas que aún no están inscritas para la declaración y pago del IVA a los servicios digitales, debiendo hacerlo”, recalcan desde la entidad.

El director del SII, Fernando Barraza, enfatiza que el servicio tuvo que poner a disposición de los contribuyentes una plataforma de registro en un plazo estrecho, considerando que la Ley de Modernización Tributaria comenzó a regir recién a fines de febrero del año pasado, por lo que lo califica como un “proceso desafiante”.

“No solo por las exigencias que la economía digital representa para las administraciones tributarias del mundo, sino porque como institución realizamos este proyecto en un periodo muy corto de tiempo, y en forma paralela al desarrollo de otras iniciativas contempladas en la Ley de Modernización Tributaria y a la aplicación de las medidas de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19”, relata.

Barraza señala que el “éxito” en la recaudación se relaciona con el modelo preventivo que aplica la entidad, para evitar incumplimientos en el pago de las obligaciones fiscales.

“Estamos frente a un resultado muy positivo. No solo por el monto declarado y pagado, que supera las estimaciones iniciales, sino además porque las principales plataformas digitales están cumpliendo con sus responsabilidades tributarias con el país, lo que esperamos sirva además de ejemplo para otros contribuyentes”, cierra.

Fuente: Diario Financiero

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