Economía en desaceleración

economía en desaceleracion

Agregados monetarios siguieron moderándose en abril, de la mano del proceso de ajuste de la actividad. Exportaciones chinas crecen a su menor ritmo desde junio de 2020, mientras se acentúa confinamiento.

El comercio exterior chileno aportó señales a la desaceleración que está experimentando la economía y, en particular, el ítem de gasto.

En abril, las importaciones nacionales sumaron US$ 8.098 millones CIF, lo que evidencia un alza de 24,7% frente al mismo mes de 2021. Este resultado dio cuenta de un menor ritmo de crecimiento en el caso de las compras de bienes de consumo, que vienen a la baja ,aunque de niveles altos, desde octubre de 2021 en términos anuales. El mes pasado sumaron US $ 2.333 millones, lo que se tradujo en una expansión anual de 22,7%.

Pero, al interior de este grupo, las adquisiciones de bienes durables avanzaron 5,1%, profundizando la moderación observada desde agosto pasado. En el detalle, autos subió un 14,8% en abril, desde el 32,8% del período previo; computadores cayó un 22,4% el mes pasado desde el alza de 18,9% de marzo; televisores profundizó su merma, que ahora fue de 49,3%, desde 48,7% el mes anterior. Solo celulares y electrodomésticos repuntaron en abril: de 9,2% a 30,2% el primero y de caer 4,4% a crecer 5,1% el segundo. Para los bienes semidurables vestuario y calzado, el panorama repuntó el mes pasado, ya que las compras desde el extranjero aumentaron 82% en doce meses. Y otros bienes de consumo como carne, bebidas y alcoholes, gasolinas, entre otros, dieron cuenta de un alza de 19%, en línea con la desaceleración que comenzó en octubre pasado. La adquisición de bienes intermedios, como productos energéticos y químicos, entre otros, mostró una variación positiva de 30,7% en abril, superior al 27,4% de marzo, pero más baja que el 37,6% de febrero.

Los bienes de capital que comprenden camiones y vehículos de carga, buses y maquinaria para la minería y construcción, entre otros excibieron un repunte de 13,6% en abril, sobre el dato de marzo, pero inferior al de febrero.

Envíos siguen cediendo

La desaceleración fue más notoria en las exportaciones: sumaron US$ 8.427 millones FOB en abril, subiendo solo 0,8% en doce meses. La variación es la más baja desde agosto de 2020, cuando los envíos se contrajeron anualmente.

La minería volvió a hacer patente la moderación, ya que sus ventas al exterior subieron un 2,1% frente a abril de 2021. El cobre reportó una merma de 11,4%.

El sector agrícola también resintió sus envíos el mes pasado, al reportar un alza en doce meses de 3,2%, desde el 27,2% que creció en marzo. El sector frutícola subió solo un 8,3%, y el silvícola mostró cierto repunte desde febrero y marzo, con exportaciones que subieron un 19,9% frente al mismo mes de 2021. Un contraste con la pesca extractiva, que tuvo un alza de 22,4% el mes pasado, inferior a los dos meses previos.

Por el lado de los industriales, el ajuste también se ha venido profundizando. El mes pasado la variación anual dio cuenta de una caída de 2,3%, la primera desde enero de 2021.

Fuente: Diario Financiero

En Valuaciones Chile contamos con un equipo expertos en tasación de propiedades. Las tasaciones de bienes inmuebles consisten en un informe de tasación destinado a determinar el valor actual de mercado de un bien, por ello, es importante conocer el ritmo al que crece económicamente el país.

COMPARTIR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Artículos relacionados