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Desarrollo País y Metro construirán en estación Lo Errázuriz

desarrollo pais

La inversión de UF 300 mil se destinará a un edificio que combina vivienda y comercio que estará en la estación que contempla la expansión de la línea 6.

Metro firmó un acuerdo con Desarrollo País que permitirá levantar un proyecto inmobiliario y comercial en la estación Lo Errázuriz de la futura extensión de la Línea 6.

Si bien, el convenio está vigente desde diciembre de 2022, la firma estatal avanzó en la puesta en marcha, después de que su socio- el impulsor del cable submarino a Asia- adquiera un terreno de 6.800 m2 en el lugar en que se construirá el punto de la red en la comuna de Cerrillos.

El acuerdo funciona así: Desarrollo País compró las instalaciones de un Super Bodega Acuenta y durante los primeros años le arrendará a Metro el paño que pueda ejecutar las obras de la estación de manera expedita.

Eso permitirá a la empresa de transporte urbano avanzar mucho más rápido porque usualmente para poder levantar los terminales de la red debe negociar la comunidad de los alrededores el modo de arrendar a cada vecino o negocio los espacios que ocupará su maquinaria.

“Aproximadamente será un edificio de hasta ocho pisos donde las plantas más bajas están destinadas para comercio y equipamiento”, explicó Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País

Una vez finalizada la iniciativa, Desarrollo País venderá la superficie que corresponde a la estación a Metro y se quedará con 3.400 m2 que servirán para construir un proyecto de UF 300.000

El gerente general de Metro, Felipe Bravo, comentó que “este acuerdo nos permitirá poder contar con los terrenos en el momento en que los necesitamos, pero también generar espacios necesarios para que Desarrollo País pueda implementar un proyecto que sea beneficioso para la ciudad”

Según el gerente general de Desarrollo País, Patricio Rey, este tipo de iniciativas permiten a la empresa capturar la plusvalía de Metro. Cuando crece la red y llega a las comunas, inmediatamente se disparan los precios de los terrenos, encareciendo las condiciones para levantar las viviendas.

“Por ley, Metro no puede desarrollar este tipo de proyectos. En cambio, nosotros compramos el terreno, negociamos bastante bien, y permitirá justamente que las personas puedan contar con un departamento y arrendarlo sin pegar un sobreprecio” señaló Rey.

Modelo del edificio

Desarrollo País ya tiene la idea de cómo será el futuro emplazamiento: sin embargo, el modelo definitivo se diseñará una vez estén finalizadas las obras de la estación. Lo Errázuriz.

“Aproximadamente, será un edificio de hasta ocho pisos, donde las plantas más bajas están destinadas para comercio y equipamiento. Incluso, se podría considerar tener el mismo Super Bodega Acuenta que actualmente está en funcionamiento o cualquier otro negocio de ese estilo en el subterráneo, pues está funcionamiento o cualquier otro negocio de ese estilo en el subterráneo, pues después del estallido social este tipo de comercio está buscando más protección en caso de disturbios. Hoy estamos modelando un edificio que os permita evaluar la rentabilidad futura, pero no se ejecutará ese mismo proyecto, podría sufrir cambios”, dijo Patricio Rey.

Entre las líneas generales, el 50 % de la capacidad del edificio se destinará a vivienda y la otra mitad será para el área comercial. En el ámbito habitacional, el inmueble apunta a capturar la demanda de familias que utilicen el subsidio de arriendo DS52, que aporta el Estado.

Estimamos que un edificio de esas características nos permitiría hacer viable el proyecto. Estamos pensando en replicar el multifamily público que construimos en Renca en el que tenemos una cantidad de departamentos para arriendo privado de cualquier persona a precio de mercado, pero otra porción para financiar el arriendo protegido. Es un negocio rentable, que aumenta la oferta de viviendas, pero de manera híbrida”, señaló Rey.

“Nos encantaría trabajar con Metro en futuros proyectos, en la línea 8 y 9, que son trazados que se están implementando. Son parte de las conversaciones, que nos permitirán en un futuro comprar esos terrenos. Ahora, todos estos diálogos incluyen a la dirección de Presupuestos y al Ministerio de Hacienda, pero ellos han visto muy bien “, expresó Rey.

Actualmente, desarrollo País no solo está construyendo edificios de estas características en las redes de Metro, si no que trabaja con municipalidades en la región Metropolitana y fuera de la capital con el objetivo de extender esta clase de proyectos.

Cuando esa entidad arma un proyecto de estas características licita todo, desde la obra a constructoras hasta la mantención de los edificios. “Somos un equipo de 12 personas que está constantemente pensando en cómo poder lograr un impacto en infraestructura digital y urbana”, subrayó Rey.

Fuente: Diario Financiero

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