Altos ejecutivos auguran difícil primer semestre de 2024. Además, hacen un llamado a priorizar la planificación urbana.
Durante este último año el foco ha estado puesto en la industria inmobiliaria y de la construcción ante la fuerte crisis por la que atraviesa el sector.
Ya con el 2023 prácticamente jugado y que deja a septiembre una caída de más de 25% en las ganancias de las empresas que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los esfuerzos se comienzan a concentrar en lo que será el próximo año.
Ejecutivos del sector ya tienen un panorama más o menos claro de qué es lo que traerá este nuevo año, en donde varios concuerdan que los primeros meses van a seguir siendo difíciles, pero que a mediados del segundo semestre se podría comenzar a ver un cierto repunte.
Para Nicole Solé, gerenta general de inmobiliaria Exxacon, durante la primera mitad del 2024 las incertezas que existen hoy en día en materias económicas y políticas deberían empezar a bajar, lo que ayudaría significativamente al rubro.
“A esto se le suma que el Gobierno puso sobre la mesa la permisología, que es un tema que ya no se puede contener más, tenemos muchos proyectos paralizados. De alguna u otra manera tiene que generarse un cambio radical. El próximo año van a empezar a concretarse ciertas cosas. Vemos la recuperación de la industria en el futuro, pero no en uno tan cercano”, declaró Solé.
Por su parte Raimundo Cruzat, gerente general de la inmobiliaria Echeverría Izquierdo, destacó que es posible que en los dos primeros trimestres van a seguir habiendo empresas muy complicadas, debido al alto stock de viviendas disponible, lo que va a llevar a que la inversión inmobiliaria para 2024 sea la más baja desde que se tiene registro.
“Los primeros meses del año van a ser duros, creo que vamos a seguir viendo empresas del rubro quebrar , pero tengo la esperanza que con el paso del año se va a empezar a normalizar la industria, y apunto mis fichas a que vamos a cerrar un mejor año que este 2023”, señaló el ejecutivo.
Mientras tanto, Marcos Retamal, gerente general de Moller & Pérez Cotapos, enfatizó que estima que la industria debería experimentar una mejora a partir del segundo semestre de 2024.
“Es evidente que los indicadores de meses para agotar el stock están mostrando una salud relativa. En cuanto a las tasas de interés, aunque existe cierta incertidumbre externa sobre un aumento en las de largo plazo, la situación parece más favorable debido al control de la inflación”, destacó Retamal.
Complicaciones a futuro
Las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar la industria, explicó Retamal, han persistido durante un extenso periodo. El ejecutivo señaló que entre los principales desafíos se encuentra la permisología -que ha ralentizado la inversión y la ejecución de proyectos-; el aumento significativo en los costos; y un alza y restricción en las tasas de financiamiento para la construcción.
Y a pesar de que se han sacado ciertas lecciones durante este periodo, los altos mandos de la industria siguen esperando que estas complicaciones aparezcan en 2024.
“La banca tomó una actitud en general muy conservadora, con una mirada de corto plazo, no han pensado en el desarrollo de negocios a futuro. Todavía no han dado el brazo a torcer, pero esperamos que hacía el segundo semestre del próximo año sean menos restrictivos, ese es un gran impulso que necesita la industria”, detalló Cruzat.
Además, el ejecutivo explicó que lo que están haciendo las autoridades por destrabar la burocracia va a ayudar, pero enfatizó que muchos proyectos inmobiliarios no se ven afectados por el Servicio de Evaluación Ambiental o el Consejo de Monumentos Nacionales, sino por problemas municipales.
“A nosotros principalmente nos tienen parados los trámites municipales. Podemos estar meses esperando permisos de este tipo. Y yo creo que esto apunta a la falta de planificación urbana, que es algo que no se ha tocado y va a seguir durante el 2024”, sostuvo Cruzat.
Respecto a este asunto, Nicole Solé enfatizó que la clave es que sea una política de Estado, guiada por especialistas y expertos que velen por la ciudad, antes que por intereses políticos.
“No puede ser que las comunas sean las que tomen decisiones de cómo van a organizarse urbanísticamente. Son decisiones de Gobierno, como se hace en montones de países desarrollados. Esto todavía no es un tema fuerte de conversación, y si no lo hablamos, vamos a seguir con los mismos problemas de hace meses”, destacó.
Diversificación de mercado
Para seguir manteniéndose “a flote”, los ejecutivos detallaron la importancia de la diversificación de los negocios, siendo esta la clave del por qué algunas firmas han sobrellevado esta crisis de mejor manera.
Dentro de las posibilidades de diversificación, los altos mandos mencionaron la consolidación de la presencia en el extranjero; el enfoque en otros negocios, como los servicios para la minería; y la importancia de tener proyectos que sean para venta y arriendo.
“Ha sido fundamental no tener todos los huevos en la misma canasta. Esto obedece a una planificación estratégica y a una lógica de portafolio diversificado, yo creo que esa es la clave para salir bien parado de esta crisis”, detalló Cruzat.
Fuente: Diario Financiero
Valuaciones, empresa de tasación de propiedades le informa de las novedades más relevantes del sector.