Cumplimos la Norma NCh3658/1:2021 y la Norma NCh3658/2:2022

AVISO: Nos hemos trasladado a una nueva ubicación. A partir de ahora, te atenderemos en nuestras instalaciones de la calle Almirante Pastene, 244 (oficina 303), Providencia, Santiago.

Cae reconocida firma de ingeniería que acusó impacto de quiebra de constructoras

quiebra de constructora

Penta Ingeniería apuntó a “las pérdidas de cientos de millones por incumplimiento de pagos de las constructoras», el aumento significativo de costos en la construcción y la falta de nuevos proyectos.

El complejo momento que vive la industria de la construcción en Chile, no amaina. Ahora, se sumó otra firma a la ya larga lista de compañías que han solicitado su quiebra. Se trata de Penta Ingeniería, reconocida empresa creada en 1983 y liderada por Ramiro Beltrán.

“La quiebra de un porcentaje importante de las empresas constructoras del país durante los años 2020-2021, algunas de ellas clientes importantes de la cartera -tres de las cuales dejaron saldos de proyectos sin pagar a la empresa- además de la baja en la actividad económica en el último año y la recesión en ciernes, redujo sustantivamente las ventas de proyectos y hace inviable continuar con las operaciones de Penta Ingeniería”, dijo la compañía en su solicitud de liquidación voluntaria.

“La quiebra de un porcentaje importante de constructoras -tres de las cuales dejaron saldos de proyectos sin pagar- hace inviable continuar con las operaciones”.

La empresa se dedicaba al diseño y montaje de ingeniería eléctrica, participando en centenares de proyectos en áreas como minería, salud, infraestructura, industria y edificación urbana, entre otros, a lo largo de todo Chile.

“Durante los primeros años el negocio fue próspero y fructífero, la empresa tuvo un crecimiento sostenido duplicando la facturación del año anterior con un aumento de su cartera de clientes y proyectos”, sostuvo la sociedad.

Y añadió: “Producto de su gran labor y una excelente administración se logró soslayar las crisis económicas de los años 1999 y 2008, y a pesar de las dificultades se acrecentó su capacidad productiva”.

No obstante, la compañía apuntó luego a los efectos que tuvo en sus balances la crisis social y la pandemia.

“A finales del año 2019, luego del denominado estallido social, la construcción se vio gravemente afectada, paralizando obras y dificultando la productividad en las mismas; esto le afectó de manera considerable a la empresa, ya que en ese entonces se encontraba desarrollando sólo proyectos inmobiliarios en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana”, detalló la sociedad.

Posteriormente, dijo, se declaró la pandemia por Covid-19, lo cual -afirmó- aumentó aún más la brecha de facturación. “Las restricciones sanitarias trajeron como consecuencia que la empresa se encontrara prácticamente cerrada durante los años 2020 y 2021”, sostuvo.

La situación fue tal, afirmó la empresa, que a partir de ese momento sólo tuvo pérdidas. Además, sumó el impacto que tuvo la quiebra de varios clientes, específicamente constructoras.

En concreto, detalló que, durante el año 2020, la Constructora SAE solicitó su reorganización, terminando en una liquidación. Con esta firma, dijo, tenía dos obras activas, dejando una gran deuda sin pagar. Luego, a principio de 2021, la Constructora Santafé también solicitó la reorganización, concluyendo en una liquidación, con la cual también tenía dosobras activas, incrementando las pérdidas de incobrables.

Finalmente, en el año 2022 los problemas de la Constructora ISA terminaron por derrumbar a la empresa, dijo la administración de Penta Ingeniería.

“De acuerdo con lo anterior, no fue posible mantener el nivel de egresos que exigían los compromisos tanto con los proveedores como con los empleados, intentando cumplir apenas con los compromisos financieros, renegociando los créditos pedidos en más cuotas, se redujo por completo los costos operacionales”, dijo la sociedad, la cual remató: “Una serie de eventos desafortunados, entre ellos la paralización de las obras, las pérdidas de cientos de millones por incumplimiento de pagos de las constructoras señaladas anteriormente, el aumento significativo de costos en la construcción y la falta de nuevos proyectos, lamentablemente, imposibilitan la continuidad de la empresa”.

Fuente: Diario Financiero

Valuaciones, empresa de tasación de propiedades le informa de las novedades más relevantes del sector.

COMPARTIR

Artículos relacionados