El alto nivel de stock de viviendas disponibles sigue afectando tanto los precios como los resultados de las compañías del rubro, destacó la entidad
Los sectores de Ingeniería y construcción e Inmobiliario aún enfrentan desafíos importantes debido a condiciones de mercado que se mantienen poco favorables para el rubro, destacó un reciente informe elaborado por el departamento de Estudios del grupo Security. Añadió que la inversión estimada para este 2024 y los siguientes cinco años son de un stock de tamaño medio, aunque, precisó «se espera una mayor inversión para 2025 por un mayor dinamismo en el sector minería»
La entidad financiera coincidió en que dentro de las mayores preocupaciones para la inversión se encuentra el tema de la «permisología» y las trabas burocráticas , sobre todo por el alza reciente en los plazos de aprobación de proyectos. «Las propuestas del Gobierno apuntarían a mitigar este riesgo», dijo.
A fines de septiembre, se aprobó el proyecto de ley que simplifica la tramitación de permisos de edificación, reduce los trámites en el sector y favorece la ejecución de proyectos. En particular, la iniciativa modifica la Ley de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza. Estos cuerpos legales establecen regulaciones y plazos que, en la práctica no son suficientes y con dificultad se cumplen.
El proyecto pretende sumar nuevas herramientas para dar certezas a la ciudadanía. Entre otras medidas, refuerza que la responsabilidad de la Dirección de Obras Municipales (DOM) será únicamente la revisión de la normas urbanísticas a la hora de entregar un permiso y establece herramientas para reducir la carga de las DOM.
Junto a esto, el informe del Security destacó la prórroga que dio el «Ejecutivo a los permisos de edificación por vencer, lo que «le da un respiro a la industria inmobiliaria». Ésta de vigencia por otros 18 meses a autorizaciones para unas 90 mil nuevas viviendas que estaban próximas a vencer.
Previo al mentado decreto, entre julio-septiembre de 2024 vencían permisos de 319 proyectos inmobiliarios (221 de edificios y 98 casa) en la Región Metropolitana, lo que representa 41% del total de las obras de la capital, la cifra más alta de la historia de la industria.
El socio de estudio Andreucci & Torrejón, Rodrigo Andreucci, estimó que a nivel nacional, eran 90 mil las viviendas que podrían haber perdido sus autorizaciones.
Restricciones al crédito
El departamento de Estudios del grupo Security dijo que el alto nivel de stock de viviendas disponibles sigue afectando tanto los precios como los resultados de las compañías del rubro. Los precios de las propiedades se han detenido a estabilizar mientras que los meses para agotar stock han disminuido en comparación al último Informe, aunque siguen elevados en perspectiva histórica.
La entidad financiera agregó que el aumento en las tasa de interés y las restricciones al crédito siguen afectando al rubro, tanto a los hogares como a las compañías.
Hay que recordar que más de la mitad de los proyectos activos a nivel nacional habitacional, infraestructura, comercial, entre otros, se encuentran en fase de finalización. De acuerdo al último estudio InfoContrucción de Iconstruye, de las 939 obras activas del país, 496 están en fase de terminación, lo que representa el 53% del total.
Este panorama, además de incrementar el volumen de vivienda sin vender, desincentiva la inversión del país, lo cual puede profundizar la crisis en la industria de la construcción, que ya enfrenta serios problemas de financiamiento.
«Las empresas del sector se han visto afectadas de manera heterogénea por el ambiente económico actual, viéndose más afectadas las firmas de menor tamaño y/o con mayor dependencia al sector inmobiliario. En estos casos, preocupa la baja en rentabilidad», dijo el Security en sus informe, destacando que las empresas con operación en I&C han mostrado favorables números en los últimos trimestres.
Detalló que el retorno de la inversión inmobiliaria en el Gran Santiago muestra cifras levemente inferiores en compración a un año atrás.
«En terminos de retorno, la renta residencial es el que ha tenido mejor desempeño. Durante el primer semestre de 2024, la renta residencial registró un récord de producción con 26 nuevos proyectos». explicó. «Se estima que la rentabilidad bruta promedio del arriendo se ubica en torno al 4.0% para los departamentos y 4,5% para las casa», añadió.
El informe precisó además que, en los próximos años, se prevé que los cánones de arriendo vayan en aumento dado los bajos niveles de obras en ejecución y los bajos permisos de edificación, tanto ingresados como aprobados. Esto, sumando a las altas tasa de interés hipotecarias, haría aumentas la demanda por arriendo y por ende sus precio
Fuente: Diario Financiero
Valuaciones, empresa de tasación de propiedades le informa de las novedades más relevantes del sector.