Los principales bancos de inversión de Wall Street revelan sus planes de negocios para Chile en 2021

Los principales bancos de inversión de Wall Street -JPMorgan, Goldman Sachs y Bank of America (BofA)- han profundizado sus operaciones en el sistema financiero de Chile en el último tiempo, siendo protagonistas de los principales deals del mercado.

A modo de ejemplo, recientemente JPMorgan asesoró a Colbún en la venta de sus activos de transmisión eléctrica; Goldman Sachs colocó el último bono soberano verde del Estado por US$ 1.500 millones; y BofA asesoró a la estadounidense Sempra Energy en la venta de Chilquinta a State Grid.

Pese a la segunda ola del coronavirus que afecta al país y al intenso calendario electoral de 2021, los bancos de inversión tienen una positiva mirada sobre Chile y visualizan oportunidades de negocios.

JPMorgan y el mercado de deuda

Con un poco más de un mes en el cargo, el senior country officer de JPMorgan Chile, Andrés Errázuriz, destaca que 2021 arrancó “muy activo en los principales negocios de banca de inversiones, incluyendo M&A, el mercado accionario y el de bonos”.

Expone que Chile es “atractivo para distintos tipos de inversionistas: estratégicos, financieros y de mercado de capitales”.

A nivel de industrias, considera que los sectores de infraestructura, energía y minería debieran ser las industrias más activas durante los próximos años.

A nivel financiero, indica que “el mercado de deuda internacional sigue estando muy competitivo por lo que esperamos que emisores chilenos sigan yendo a este mercado”.

Errázuriz comenta que el panorama electoral que enfrenta el país y la discusión de la nueva Constitución ha generado “muchas preguntas de parte de los inversionistas extranjeros”.

La apuesta “verde” de Goldman Sachs

El director de Goldman Sachs Chile, Luis Puchol-Plaza, resalta que “tenemos una visión muy constructiva para el país, donde destacamos el progreso en el plan de vacunación que debiera permitir una pronta recuperación en los niveles del PIB, acompañado de un viento favorable de cola gracias a los precios de las materias primas”.

En cuanto a los negocios, recalca que como firma son “agnósticos en cuanto a un sector” y observan que en Chile y la región “vemos a la energía, minería e infraestructura muy activos y con muchas oportunidades”.

Puchol-Plaza subraya que el país se ha convertido en líder en energías renovables, metas de descarbonización, enfoque en nuevas tecnologías.

Esto llevó a que desde su oficina en Santiago dirijan las operaciones del banco en materia de energía y recursos naturales para toda América Latina.

Dentro de los objetivos de Goldman Sachs se cuentan potenciar las operaciones sustentables, impulsar los financiamientos relacionados con metas de sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y los estándares de calidad de gobernanza en las empresas.

Explica que “la razón es porque así no solo intermediamos dinero o ayudamos a las empresas a crecer, sino que al mismo tiempo aportamos a mejorar el planeta y la calidad de vida de nuestra comunidad”.

Al interior de Goldman Sachs revelan que entre sus desafíos está “atraer y retener mujeres que quieran hacer una carrera profesional en banca de inversión”.

BofA: se vienen operaciones de M&A

El presidente para la región, sin incluir a México y Brasil, Manuel Irarrázaval, indica que esperan un aumento de la actividad en Chile para 2021.

No obstante, matiza que “la pandemia, el proceso constituyente y electoral en Chile, y en la región tendrán un rol fundamental en la factibilidad de cerrar transacciones este año”.

A pesar de ello, asegura que “continuamos viendo un alto interés de inversionistas en sectores fundamentales de la economía, como infraestructura, minería y tecnología, por lo que esperamos ver transacciones en esos sectores”.

De hecho, menciona que en el contexto social, político y económico del país “podría generar mayores oportunidades en M&A (fusiones y adquisiciones) y en los mercados de capitales internacionales”. Así, el foco de BofA estará en capitalizar el liderazgo en estas transacciones.

En cuanto a la industria tradicional, observa que se va a mantener el dinamismo en el mercado de bonos debido al entorno de bajas tasas.

Adelanta que “se vienen por delante procesos de reestructuración de deudas, lo que impulsará las colocaciones. Hay compañías que han desarrollado planes y ahora van a ir saliendo del aprieto, y eso va a requerir acceso a capital”.

Irarrázaval aplaude el crecimiento del ecosistema startup que se está desarrollando en Chile: “Están creciendo rápidamente y en el futuro cercano, se podrían transformar en jugadores relevantes de los mercados de M&A o de capital internacional”.

La oficina de BofA en Santiago es relevante para la firma con sede en Charlotte, Carolina del Norte. Chile es el centro de operaciones de BofA para Perú, Colombia y Argentina.

Fuente: Diario Financiero