Nueva Providencia lidera vacancia de oficinas y zona adicionaría mayor superficie con dos emblemáticas obras

El mercado de oficinas de alto estándar ha buscado distintas alternativas para enfrentar la pandemia, como los subarriendos y la renta con muebles incluidos. Pese a esto, la tasa de vacancia en Santiago no para de subir.

Durante el primer trimestre del año esta tasa llegó al 7,40%, un 23% superior con relación al cierre del año 2020, según un informe de la consultora Cushman & Wakefield, que destacó «la persistencia de los problemas generados por la baja actividad económica».

Por zonas, la más damnificada dentro de este análisis es Nueva Providencia (subsector generado por la consultora a partir de este año, con seis edificios), con una vacancia de 37%. Le sigue Providencia (2 edificios) con una tasa de 10,57% y Estoril ((4 inmuebles) con 8,38%.

Las vacancias más bajas, según este estudio, están en El Golf (43 edificios) con una tasa de 4,23% y Nueva Las Condes (22 unidades) con 5,95%.

En la zona intermedia se ubican Apoquindo (6,39% de vacancia), Vitacura (6,81%) y Santiago Centro (6,98%).

«En cuanto al nivel de arriendo del primer trimestre de 2021, ha llegado a 7.913 m2, siendo la mayor cifra en el transcurso de la pandemia, aunque aún lejana de la absorción promedio del primer trimestre que, en los últimos 3 años, fue de 24.800 m2», señaló Cushman & Wakefield, que añadió que el gran desafío para este año será la recuperación económica, que está directamente influenciada –dijo- al proceso de vacunación y a la efectividad de las medidas sanitarias correspondientes.

«En caso contrario, se podría esperar un aumento en el sub arriendo, el cual ha demostrado ser una excelente opción que permite hacer uso de oficinas premium a precios más asequibles para los arrendatarios siendo, en consecuencia, una manera de mantener el flujo de ingresos para los propietarios», sostuvo.

La firma destacó que la absorción neta trimestral llegó a -23.197 m2, dando como resultado una liberación de espacios en el primer trimestre equivalente a todo lo acumulado durante el año 2020 (-22.085 m2).

Los submercados con mayor superficie arrendada correspondieron a Nueva Las Condes y Apoquindo, con 4.662 m2 y 1.048 m2, respectivamente, destacando en el primero a una empresa del rubro de tecnología como el mayor arrendatario, absorbiendo el 65% de esta superficie en el edificio Vista 360.

En cuanto a los submercados que ofrecen mayor disponibilidad, éstos corresponden a Nueva Providencia (36.418 m2), El Golf (30.358 m2) y Nueva Las Condes (22.480 m2), los cuales han presentado precios estables desde la pandemia, registrando un descenso no mayor al 1,7%, dijo la consultora.

Esta destacó que el mercado total descendió a un precio de 0,57 UF/m2. El submercado Santiago Centro es el que nuevamente representó un mayor descenso, de 3,6%, llegando a 0,39 UF/m2, siendo la zona con los precios históricos más bajos desde el año 2016.

El submercado Providencia representó un aumento trimestral, pasando de 0,49 UF/m2 a 0,53 UF/m2, producto de una mayor liberación de superficie que incluye mobiliario. «Esto es una opción de ahorro en el acceso para nuevos arrendatarios y un generador de ingresos económicos para las empresas que poseen espacios ociosos», dijo Cushman & Wakefield.

Con todo, la firma destacó que los proyectos del año 2020 fueron postergados, en principio para este año debido a la pandemia, proyectando un ingreso de 116.189 m2 repartidos entre los submercados de Nueva Providencia, Providencia, Nueva Las Condes y el Golf.

Nueva Providencia, destacó, es el que adicionaría mayor superficie, el cual incluye los proyectos de Mercado Urbano Tobalaba (del grupo Territoria) con 35.404 m2 y el remanente del Costanera Center, 44.064 m2, (sujetos a permisos municipales), sumando 79.468 m2.

En segundo lugar se encuentra el submercado Nueva las Condes, que aportaría 21.264 m2 durante el segundo semestre con el proyecto Nueva Córdova.

«En caso de que el panorama económico sea negativo, podría esperarse una vacancia entre el 10% y 11% para fin de año, con el supuesto de que los proyectos mencionados no presenten postergaciones y que no ingresen al mercado pre-arrendados», dijo la firma consultora.

Fuente: Diario Financiero