Cadena española de hoteles llega a Chile a operar recintos en Providencia y Puerto Montt

A pesar del duro golpe de la pandemia a la industria hotelera, un nuevo actor decidió instalarse en el país. Hace una semana empezó a funcionar la cadena española Abba Hoteles, cuya llegada fue gestionada por la firma de asesoría en inversiones de real estate LMK. La empresa operará dos recintos de la marca local Presidente, ubicados en Providencia y Puerto Montt.

Abba cuenta con 22 hoteles: 18 de ellos en España, uno en Alemania, uno en Andorra y ahora dos en Chile. El CEO de la empresa, Juan Ramón Acín, cuenta que eligieron a Chile sobre otros países de América Latina porque, «para nosotros, es una garantía de futuro, con una economía seria, estable en el tiempo y creciente».

Hoteles Presidente seguirá siendo el dueño de los edificios y Abba Hoteles se preocupará de la operación. La marca chilena continuará con el funcionamiento de su establecimiento ubicado en Eliodoro Yañez, en la comuna de Providencia.

Sobre el motivo de haber elegido estos recintos, Acín señala que «son hoteles urbanos con muy buena relación calidad-precio, que se adaptan perfectamente al portfolio de nuestra cadena».

Por ello, dice, no descarta ninguna opción cuando se trata de planes a futuro en el territorio. «De hecho, nos agradaría expandirnos por el país; todo depende de las oportunidades, la viabilidad de los proyectos y la situación económica de cada destino tras la pandemia».

La misma visión tienen respecto de planes de expansión por más países de América Latina. El ejecutivo indica que «de la misma forma que nos gustaría crecer en Chile, no descartamos planes de crecimiento en Latinoamérica». «Somos optimistas, pero también realistas. Los acontecimientos a corto plazo determinarán nuestras decisiones», apuntó.

En 2020, la cadena tuvo una caída en las ventas de 80%. «Ante esta terrible situación todavía tenemos 15 hoteles cerrados. Estamos preparando la reapertura lo antes posible esperando una mejora de la situación global y local de cada destino», explicó.

Para el segundo semestre van a inaugurar un hotel en Sevilla, España.

Gremio: temporada no cumplió expectativas

A medida que la temporada de vacaciones queda atrás, surgen los balances. El recuento no es bueno para el sector.

El presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, cifra la ocupación promedio del sector en 20% durante enero y febrero. Señala que inicialmente esperaban alcanzar una tasa del 40%, pero que la menor movilidad y el retroceso de algunos sectores turísticos a cuarentena terminaron pasando la cuenta. Destaca los casos de Puerto Varas y Pucón, que «tuvieron muy pocas visitas porque estuvieron en cuarentena».

«En el minuto que estaban en Fase 2 y Fase 3 llegaron a ocupaciones del 40% e incluso hasta el 60%, pero eso duró 15 o 20 días; después se fueron a niveles de 10% o 15%», apunta.

A la fecha, el 60% de los hoteles en el país se encuentra operando. El resto está cerrado o funcionando como residencia sanitaria, según los datos de la asociación.

Pese al difícil panorama que vive el sector hotelero, el representante del gremio plantea que estiman que la actividad turística se va a reactivar para el segundo semestre gracias a la vacunación.

«Tenemos la esperanza puesta en el segundo semestre, especialmente septiembre-octubre, si seguimos con el mismo ritmo de las vacunas», plantea.

Pirola destaca que el fluido proceso de inoculación en Chile «nos está proyectando hacia el extranjero».

«Los operadores nos están solicitando cotizaciones y esperamos que eso nos ayude enormemente», apunta.

Fuente: Diario Financiero