Firma que creó plataforma de subastas de créditos suma solución de portabilidad financiera

Actualmente la herramienta de subasta es usada por diez entidades financieras y 1.500 usuarios.

Apuntando a cambiar la dinámica tradicional en la que los clientes se acercan a entidades financieras para realizar requerimientos de productos financieros, en junio de este año, Nikolaj Gregorcic, Carlos Pizarra y Alfonso Montes, lanzaron Portal Bancario, firma que creó una plataforma del mismo nombre, para la subasta de créditos y refinanciamiento y que ahora está incorporando un nuevo módulo en respuesta a la aprobada Ley de Portabilidad Financiera.

US$ 7, 7 millones SUMAN LAS SOLICITUDES DE CRÉDITOS DE REFINANCIAMIENTO.

Gregorcic cuenta que el usuario, tras inscribirse y llenar un formulario, puede subir el requerimiento -crédito de consumo o refinanciamiento- el que llega de forma anónima a todas las entidades financieras inscritas en el Portal – bancos, cajas de compensación y cooperativas- las que envían sus ofertas. El usuario recibe una notificación y elige una propuesta, concretando el match. «Hay que invertir mucho tiempo para cotizar con todas las instituciones financieras, la gente hoy tiene poco tiempo para ir a las sucursales y llenar mil formularios, quisimos centralizarlo», señala.

El emprendedor cuenta que acaban de lanzar un nuevo módulo que responde a la Ley de Portabilidad Financiera, legislación que fue promulgada en septiembre y permite que personas y empresas puedan cambiarse de proveedor de productos como cuentas corrientes, tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios, de consumo y automotrices.

Gregorcic explica que el mecanismo para usar el nuevo módulo es el mismo que para acceder a la plataforma central, a través de la creación de un perfil por parte del usuario. En el caso de la portabilidad financiera, el cliente debe subir un certificado de liquidación, el que es entregado por la institución actual del usuario.

«Hay clientes que no saben a qué banco cambiarse, es para ayudarles a dónde irse. También hay muchos bancos más pequeños que no son tan agresivos en campañas publicitarias, que pueden dar mejores ofertas. Es como la plataforma Knasta, para ayudar a la gente a ver a dónde les conviene cambiarse», dice el ejecutivo.

Pilotos con bancos

Actualmente Portal Bancario está siendo usada en modo piloto -en formato Software como Servicio- por diez entidades financieras, como Banco Santander, Bci y Chile, los que paralelamente acceden a un módulo con Data Analytics desarrollado por la firma.

Para los próximos meses apuntan a dar el vamos al modelo de negocio, que será a través de un costo mensual por ejecutivo inscrito en la plataforma y un porcentaje por «match» concretado.

A nivel de usuario, a la fecha tienen 1.500 inscritos, y en total han recibido solicitudes de créditos de refinanciamiento por US$ 7,7 millones. De cara a fines de este año, proyectan cerrar con al menos tres nuevas entidades financieras por categoría y 7.000 usuarios.

Fuente: Diario Financiero