Por género, la situación afectó en mayor medida a las mujeres, según indicó Enlace Inmobiliario.
El año pasado fue complejo para quienes buscaron adquirir una vivienda mediante un crédito hipotecario. Ello, porque las personas se vieron afectadas por el alza de la inflación -que presionó a la UF- y el endurecimiento de las condiciones de financiamiento, como por ejemplo, mayores pies exigidos, rentas requeridas y tasas de interés más altas.
Lo anterior quedó reflejado en las solicitudes de pre aprobaciones bancarias para este tipo de créditos, las que disminuyeron un 33% respecto a 2022, de acuerdo a cifras de la consultora Enlace Inmobiliario.
De las solicitudes realizadas durante el cuarto trimestre de 2022, un 51% fue rechazada; 22% fue aprobada; y, 27% fue visada con modificaciones.
El director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, Sergio Barros, explicó que estas cifras se deben “a la inflexibilidad de la banca al no ceder en sus políticas de riesgo para el acceso al crédito, sobre todo en el parámetro dividendo/renta, el que se ha visto cada vez más estresado por el aumento en la UF”.
Barros manifestó que, en consecuencia, “las personas necesitan una mayor renta para tener un hipotecario”.
Situación de mujeres
Las mujeres son uno de los grupos más afectados. Las solicitudes realizadas disminuyeron en un 6%, respecto al tercer trimestre del 2022. De esta manera, representaron el 45% de las solicitudes.
La baja en la cantidad de pre aprobaciones “podría estar asociado a las exigentes condiciones que aún persisten al momento de evaluar la solicitud por parte de las instituciones financieras, especialmente en lo que respecta al parámetro dividendo/renta”, dijo.
Añadió que este último punto, “perjudica más a las mujeres porque tienen sueldos más bajos que los hombres, lo cual afecta su capacidad de ahorro para juntar el pie para la vivienda”.
Barros alertó que la capacidad de ahorro para la vivienda se ha visto afectada debido al escenario económico. “En el último trimestre de 2022, las personas que declararon no tener nada ahorrado para el pie fue de un 21%, lo que se mantiene sin variaciones respecto a la medición anterior. En tanto, un 60% indicó tener un ahorro menor al 20% exigido por los bancos”, relató.
Fuente: Diario Financiero
Valuaciones, empresa de tasación de propiedades te informe de las novedades más relevantes del sector.