El Edificio Miramar Reñaca -ligado a Claro, Vicuña, Valenzuela y Penta Inmobiliaria- se encuentra en riesgo de derrumbe debido a un nuevo deslizamiento en la zona de las dunas.
Las intensas lluvias que se vivieron durante la noche del pasado domingo pusieron en riesgo a un nuevo inmueble en Reñaca, Viña del Mar. Las fuertes precipitaciones dieron pie a un segundo socavón a metros de la torre Kandinsky, dejando en riesgo de derrumbe al Edificio Miramar Reñaca.
Carabineros señaló que las fuertes e inusuales precipitaciones llevaron al desagüe de agua lluvia de la calle Costa de Montemar a desprenderse en su totalidad, situación que terminó en el deslizamiento de partes de tierra de las dunas en el sector de Cochoa.
Este fenómeno dejó al Edificio Miramar Reñaca -construido en 2009 por la constructora Claro, Vicuña, Valenzuela y ligado a una inmobiliaria filial de Penta Inmobiliario- al borde del colapso. Esta emergencia llevó a las autoridades a desalojar los 57 departamentos ocupados del inmueble, afectando a aproximadamente 200 habitantes.
“Estamos aquí, en esta situación, enfrentando esta crisis, en virtud de que aquí se han construido edificios en un sistema dunar delicado”, dijo la ministra.
Durante la jornada, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, visitó las obras en riesgo, destacando que la principal causa de esta emergencia es el lugar donde se encuentran emplazadas las propiedades, y detalló que actualmente hay distintas empresas trabajando para dar una solución integral al sector.
“La causa de todo esto -para ponerla bien clara desde nuestro punto de vista-, primero, es que construir sobre un sistema dunar es una situación delicada. Estamos aquí, en esta situación, enfrentando esta crisis, en virtud de que aquí se han construido edificios en un sistema dunar delicado. A continuación, si alguien no creía en el cambio climático, yo creo que esto está claro”, enfatizó la secretaria de Estado.
Consultada sobre cuáles son las obras que se van a realizar para canalizar posibles nuevas lluvias, la ministra señaló que se están evaluando distintas opciones, panorama que definirán los especialistas.
En la misma línea, López explicó que hace una semana comenzaron las obras de emergencia para reparar el socavón cercano al Edificio Kandinsky, la avenida Borgoño y el colector de aguas lluvias, agregando que lo primero que se hizo fue iniciar una obra que permitiera desviar eventuales nuevas precipitaciones.
“Esta solución transitoria funcionó bastante bien. El socavón original se mantiene intacto y, por lo tanto, la situación del edificio Kandinsky se mantiene tal cual estaba hace una semana. Sin embargo, se generó un nuevo socavón y entonces ahora tenemos que resolver cómo canalizar las aguas lluvias ante la eventualidad de un nuevo frente”, concluyó la ministra.
Vecinos responsabilizan al MOP
Vecinos del sector señalaron que este nuevo socavón se debe a los trabajos que estaba realizando el MOP en el sector destinado a arreglar el primer deslizamiento de tierra.
“Esto es 100% responsabilidad del MOP. Después del colapso de los colectores frente al edificio Kandinsky, se desvió el curso de las aguas lluvia frente al edificio Miramar Reñaca mediante una obra provisoria que era evidente que colapsaría a la primera lluvia. Hace días que ya había indicios de ello”, manifestaron los vecinos.
Fuente: Diario Financiero
Valuaciones, empresa de tasación de propiedades le informa de las novedades más relevantes del sector.