Cumplimos la Norma NCh3658/1:2021 y la Norma NCh3658/2:2022

AVISO: Nos hemos trasladado a una nueva ubicación. A partir de ahora, te atenderemos en nuestras instalaciones de la calle Almirante Pastene, 244 (oficina 303), Providencia, Santiago.

«Smart mobility», el nuevo modelo en el entorno laboral

Que la pandemia nos ha cambiado el estilo de vida es una realidad. Ya no solo en la manera de relacionarnos sino también en la manera de trabajar o de buscar una vivienda. Según un estudio del portal Enlace Inmobiliario, el 25% de los santiaguinos buscaron comprar viviendas fuera de la Región Metropolitana entre 2019 y 2020, cifra que se ha visto aumentada en este 2021. Las personas ven la necesidad de vivir en entornos más tranquilos y cercanos a la naturaleza.

El concepto “smart mobility” o “movilidad inteligente” aparece cada vez más con más fuerza, una manera innovadora de habitar y trabajar, que privilegia la vida libre y sostenible. Las innovaciones en digitalización y energías alternativas, asentadas en las anteriores décadas junto con la optimización del transporte y las comunicaciones se consolidan en nuevos estándares de sostenibilidad, eficiencia, seguridad y calidad de vida. 

Muchas empresas, a pesar del fin de muchas restricciones por la COVID-19, han mantenido el teletrabajo como una manera sostenible de productividad. En Chile, probablemente ya está ocurriendo aún se mantiene el teletrabajo en varias empresas y, en consecuencia, la alta vacancia de oficinas AA+ en Santiago, cifra que alcanzó un 11,6% durante el tercer trimestre del año. 

“Las oficinas de la era pre pandemia, concebidas tradicionalmente como lugares privados configurados por escritorios independientes -a veces muy cercanos los unos con otros-, se han transformado en espacios colaborativos que buscan fomentar el trabajo en equipo y la identidad de la marca. Hoy ya no importa tanto cumplir con horarios de corrido ni tampoco ir a trabajar todos los días al mismo lugar; lo esencial es la productividad, pero desde el confort propio”, explica Cristián Periale, Gerente Inmobiliario del Business Center Puertas de Chicureo, describiendo así los nuevos tipos de oficinas que se imponen.

Algunas de las características que nos está dejando los nuevos modelos impuestos por la COVID-19 son:

  • Home Office: el teletrabajo desde casa, lo que ha supuesto que muchas personas inviertan en espacios habitacionales más amplios para trabajar de manera cómoda sin afectar las rutinas de la casa. De hecho, durante el primer semestre de este año, en la Región Metropolitana las ventas de casa subieron 47,7%”.
  • Home Office desde un entorno natural: hay un creciente interés por adquirir primeras viviendas en ciudades como Coquimbo y la Serena (47%), Viña del Mar y Concón (34.5%) y Pucón y Villarrica (11%). Cada vez hay más compradores en búsqueda del mar, la montaña, el lago o el campo. Más cerca de la Región Metropolitana, de hecho, existen mayores cotizaciones en comunas como Chicureo, Buin y Peñaflor.
  • Modelo híbrido o mixto: trabajar media semana en casa y el resto de días desde la oficina. Las empresas buscan espacios laborales más abiertos para cumplir con los aforos permitidos y también con infraestructura cómoda que permita un sistema más colaborativo, grupal y que fomente el sentido de pertenencia, pasamos menos tiempo en la oficina pero cuando estamos, se trata de sentirnos parte de algo.
  • Cercanía oficina y casa fuera de las grandes ciudades: combinar la cercanía entre la casa y la oficina y en espacios más naturales alejados de la ciudad. Esto está incentivando la demanda de espacios laborales fuera de los centros de las grandes ciudades. En Chicureo, por ejemplo, un alto número de profesionales que habitan en la zona han adquirido oficinas en el Business Center Puertas de Chicureo. “Este proyecto que ya analiza el lanzamiento de un nuevo cuarto edificio de oficinas, dado el éxito de los edificios anteriores”, cuenta Cristián Periale.
  • Oficinas flexibles y sostenibles: las nuevas oficinas deben ser modulables, fáciles de adaptar y organizar según las necesidades que marcan los nuevos tiempos. Se precisa modificar los espacios y ajustarlos a lo que va marcando la COVID-19, y por ello las oficinas que no son flexibles ni permitan modificaciones verán muy difícil  
En los próximos meses veremos cómo la nueva tendencia “smart mobility” se va instaurando y nos va dejando nuevos modelos sociales.

COMPARTIR

Artículos relacionados