Cumplimos la Norma NCh3658/1:2021 y la Norma NCh3658/2:2022

AVISO: Nos hemos trasladado a una nueva ubicación. A partir de ahora, te atenderemos en nuestras instalaciones de la calle Almirante Pastene, 244 (oficina 303), Providencia, Santiago.

Temor global a otra burbuja inmobiliaria: precios de viviendas marcan su mayor alza desde 2006

El alza en los precios de las viviendas a nivel mundial durante la pandemia volvió a encender las alertas por una posible nueva burbuja a nivel mundial. Esto, considerando que el incremento en el primer cuarto de 2021 fue el mayor desde el cuarto trimestre de 2006. Lideran las alzas en los valores: Turquía, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Eslovaquia y Estados Unidos.

Según el informe del Índice Global de Precios de la Vivienda de Knight Frank del primer trimestre del año, los precios subieron en promedio un 7,3% de marzo a marzo, con Turquía a la cabeza, con un crecimiento del 32%, seguida de Nueva Zelanda con el 22,1%. En quinto lugar, se situó EEUU, con un alza en los precios del 13,2%, su mayor aumento desde diciembre de 2005.

En Asia, Singapur registró la mayor subida de precios con un 6,1%, seguido de Corea del Sur con un 5,8% y Japón con un 5,7%. Hong Kong, el mercado inmobiliario más caro del mundo, experimentó un crecimiento del 2,1%.

El índice compara los precios promedio en 56 países y territorios. Dentro del listado figura Chile, que se ubicó en el lugar 48% entre los mercados analizados, con un alza de 1,7% en doce meses, aunque entre el tercer trimestre de 2020 y el primer cuarto de este año, el incremento fue de 4,8%.

Estímulos
Según el estudio de Knight Frank, una de las explicaciones directas del alza en los precios se encuentra en los estímulos fiscales y monetario masivos que se han implementado para impulsar las economías durante la crisis sanitaria. La contrapartida, el miedo a la burbuja, que ha llevado a varios países a aplicar medidas para enfriar el mercado, destaca la agencia especializada.

Así, detalla que Nueva Zelanda, por ejemplo, eliminó los incentivos fiscales para los inversionistas inmobiliarios y el gobierno espera que la inflación de los precios de las viviendas se desacelere a solo el 0,9% en junio del próximo año. También se menciona a China, que ha adoptado una serie de medidas para frenar los préstamos bancarios al sector.

El informe destaca: «Con los gobiernos tomando medidas y las medidas de estímulo fiscal que finalizarán a finales de este año en varios mercados, es probable que la confianza de los compradores sea menos exuberante».

Además, precisa que hay que tener en cuenta la amenaza de nuevas variantes del Covid y posibles retrasos en la vacunación, que pueden ejercer una mayor presión a la baja sobre el crecimiento de los precios.

«La amenaza de nuevas variantes y la puesta en marcha/parada de la implementación de vacunas tienen el potencial de ejercer aún más presión a la baja sobre el crecimiento de los precios», sostiene la agencia.

Fuente: Diario Financiero

COMPARTIR

Artículos relacionados