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Mercado de oficinas de menor superficie crece más de un 100%

mercado de oficinas

Una de las ventajas de estas oficinas de superficie por debajo de los 300 m2 -y que en varios casos se encuentran amobladas-, es el ahorro del Capital de Trabajo que implica habilitar los espacios desde cero.

Tras meses de constantes alzas en la tasa de vacancia, algunas áreas del mercado de oficinas de arriendo dieron cierre al 2022 con cifras positivas, como aquellos espacios premium que reportaron una mayor demanda. Y pese a que, en general, aún no se recuperan los índices previos a la pandemia, las proyecciones para este 2023 confirman que el sector comenzará a estabilizarse lentamente. Esto, acompañado de cambios y nuevas tendencias.

En las últimas semanas, y a diferencia de otros años, uno de los espacios más demandados por las empresas -según constató GPS Property- han sido aquellas oficinas que cuentan con una superficie “menor” a la tradicional, es decir, entre los 150 y 300 m2. Y muestra de esto es el incremento en el número de arriendos reportado durante el 2022, que supera en un 125% a la cifra del año anterior, y que se iguala a la de 2018.

En tanto, del total de transacciones registradas en el mercado de oficinas durante el año pasado, el 52,1% corresponde a espacios bajo los 300 m2. Y se compara con otros períodos, como por ejemplo el 2021, fecha en la cual del total de transacciones, el 42,8% se hizo en base a estas oficinas de menor superficie. 

Según Francisco Rojas, director ejecutivo de GPS Property, esta demanda se justifica debido a que las empresas están buscando una mayor flexibilidad y rápida respuesta en cuanto a su necesidad de espacio de trabajo. Y eso se ve reflejado en la disminución de los plazos de contrato de arriendo, “donde hemos visto un plazo de arriendo promedio menor a 3 años”.

Pero ¿Cuáles son las ventajas de estos espacios que han generado mayor interés entre los arrendatarios? Desde GPS comentan que se trata de oficinas que se encuentran habilitadas y en muchos casos con su mobiliario correspondiente, lo que permite un rápido cambio para su uso y la necesidad de una menor cantidad de cambios para su adecuación de la empresa. En síntesis, facilita el ahorro de un monto importante de Capital de Trabajo que implicaría financiar la habilitación de los espacios desde “cero”.

“Por lo general, la demanda busca mejorar su calidad actual de sus oficinas pagando un menor valor mensual o lo mismo, lo que llamamos Flight to Quality, una tendencia que se da siempre en los períodos de crisis y que también se vivió en las crisis de mercado anteriores (Crisis Asiática / Crisis Subprime)”, y que se asocia a la preferencia por parte de las empresas por espacios de mayor calidad, sostiene Rojas. 

Y agrega que si bien, el rubro de las empresas interesadas es variado, dentro de las transacciones que ha realizado GPS destacan sectores como la minería, telecomunicaciones, inversiones, constructoras, energía y salud, entre otros. “El que más se repite son los estudios jurídicos”, menciona.

Proyecciones apuntan a un alza sostenida de la demanda Actualmente, la comuna de Las Condes es la zona que concentra el mayor interés por este tipo de oficinas. Los sectores de Apoquindo Oriente o Nueva Las Condes reportan el 90% de estos

Fuente: Diario Financiero

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