La pandemia del Covid-19 ha obligado a muchos a adaptarse rápidamente al teletrabajo como única opción para seguir funcionando, en un contexto de meses en cuarentena para evitar los contagios. Y si bien ya gran parte de las ciudades y comunas están entrando en el proceso de desconfinamiento, lo cierto es que un alto número de empresas está optando por mantener el home office por un buen tiempo o, incluso, de manera permanente. Este fenómeno, más la necesidad de asegurar una distancia social, tiene a inmobiliarias y firmas dedicadas al segmento de los arriendos repensando los proyectos habitacionales para hacer mucho más amigable y eficiente el uso de metros cuadrados ante la nueva realidad.
“Tanto en nuestros proyectos de departamentos de venta como de renta, hemos tenido que incorporar ciertos elementos que creemos serán requisito o valor agregado de ahora en adelante. Gracias a las mejores tecnologías, estamos proyectando el uso de manillas con partículas de cobre, que evitan la propagación de las infecciones y lockers inteligentes para que los pedidos e-commerce y sus repartidores no ingresen a los edificios”, señala Maximiliano Cuadra, socio y gerente general de lICalma Inmobiliaria.
Asimismo, le están dando otros usos a todas las áreas de cowork y, en el interior de los departamentos, están diseñando mobiliarios muy a la medida, que permitan tener doble función –mesa y escritorio, por ejemplo-. También están aumentando la cantidad de bicicleteros en sus edificios, evaluando sistemas de extracción de aire en los pasillos y viendo la manera de potenciar el uso de las escaleras en los primeros dos o tres pisos para descongestionar los ascensores.
Assetplan, empresa especialista en torres de un solo propietario dedicadas 100% al arriendo, también está asesorando a sus clientes en esa materia. “Entre las modificaciones que se llevarán a cabo, destacan nuevas separaciones de áreas comunes, instalación de cabinas de teléfono y uso mixto de los espacios comunes. Además, se están repensando los espacios internos a partir de los metros cuadrados que se requieren para el teletrabajo, modalidad que en muchos casos llegó indefinidamente”, comenta Gonzalo Cabezas, gerente de Operaciones de la empresa.
En ese contexto, agrega que si bien hay algunos departamentos (bajo la administración de Assetplan) que ya cuentan con escritorio incluido, sin duda se volverá tendencia en los inmuebles que se entreguen en el futuro. “En los planos de los próximos proyectos, ya están incluidas ideas de muebles flexibles, como mesas que tengan múltiple función, es decir, sirvan para trabajar, estudiar, de apoyo o de cocina, reemplazando el clásico mesón, por ejemplo. Hay otros casos donde se podrá incorporar una mesa oculta que también satisfaga las necesidades actuales de las personas”, sostiene.
Fuente: El Mostrador