Cuando empezaron a liberarse las cuarentenas, las llamadas para cotizar casas crecieron «exponencialmente». Así lo relata Diego Simonetti, gerente comercial de Inmobiliaria Sinergía -ligada a las familias Cueto, Kassis y Sarquis-, quien asegura que, desde el tercer trimestre de 2020, la venta de casas fue al alza y este año se mantiene el interés.
El ejecutivo señala que «algunos decían que ya en el segundo semestre de este año podría bajar la venta de casas, pero no creo». Y detalla que en 2019 este segmento representaba un 20% de las transacciones inmobiliarias y este año alcanza un 30%.
Por ello, decidieron adaptar su plan quinquenal, que inicialmente pretendía crecer, más bien, en el segmento de departamentos. «Es difícil buscar terreno de casas y es más fácil cuando se trata de departamentos; entonces, vimos que la tendencia del mercado iba hacia allá», cuenta.
Parte de este crecimiento se dio porque muchos, cansados de las cuarentenas, empezaron a buscar espacios mayores, sin que el precio fuese un factor demasiado relevante. De hecho, dice, clientes que nunca habían estado interesados en ese tipo de propiedad se acercaron para cotizar.
Ello los ayudó a posicionarse como la inmobiliaria con mayores ventas en 2020, según Toctoc.com, y este año esperan alcanzar 3 millones de UF, que representan un aumento de 7% interanual.
Igualmente, guardan cautela analizando mes a mes «si esto es un veranito de San Juan, si es un tema de este año o si ya la gente hizo el click y va a salir a buscar más casas de ahora en adelante».
La firma tiene cinco proyectos grandes en esta línea, ubicados en La Florida, Buin y Colina.
Todas las comunas
Inmobiliaria Sinergía cuenta actualmente con 11 iniciativas en construcción, de ambas modalidades, y esperan cerrar en 14 a diciembre. Durante este año han invertido US$ 127 millones en materias de terreno y construcción.
Los proyectos se encuentran en las comunas de Providencia, Ñuñoa, Colina, Estación Central, La Florida y Buin. El ejecutivo asegura que «no cuentan con comunas favoritas» y que a «ninguna le decimos que no».
«Si aparece una comuna bienvenida sea, pero es importante la normativa. Hay pocas comunas con reglas para hacer proyectos atractivos», apunta.
Frente a la falta de terrenos que acusa la industria, Simonetti señala que hay disponibles, pero «no hay buenas normativas».
En cuanto a la búsqueda de terrenos para futuros desarrollos, asegura que, para ellos, es clave los paños cercanos a las estaciones de metro; por ello, desde que se empezó a considerar la línea 7, han estado buscando en ese trazado.
Uso mixto
La compañía se encuentra enfocada en el mercado residencial, a diferencia de hace una década cuando desarrollaba edificios de oficinas, siendo uno de los principales actores de Nueva Las Condes, con las torres Huidobro, Neruda, Matta, Mistral, entre otros.
Pero, también, han incursionado en el ámbito mixto con proyectos que mezclan oficinas clase B con departamentos, como por ejemplo el que van a desarrollar en la comuna de San Joaquín, cerca del metro Carlos Valdovinos.
Simonetti cuenta que, desde 2014, no desarrollaban una iniciativa de este tipo.
Interés intacto
El ejecutivo también se refiere a los aumentos de precios que se han identificado en el mercado inmobiliario e indica que, hasta el momento, no ha afectado el interés de compradores.
Pesa la incertidumbre, las personas siguen interesadas en adquirir propiedades, explica.
«Hemos atendido a quien quiere casa, y también al que se dio cuenta que le queda chico el departamento y quiere uno más grande», recalca.
Fuente: Diario Financiero
Recuerda que en Valuaciones te podemos ayudar con una valuaciones técnica a un precio accesible para todo tipo de proyectos inmobiliarios, solicita tu evaluación en este enlace: Valuación online