Municipalidad afirma que los inmuebles de las empresas Amengual, Federico Scotto, Suksa y Conde del Maule son abiertamente ilegales ya que no se ajustan a la normativa vigente.
La pugna entre la municipalidad de Estación Central con las inmobiliarias del sector sigue sumando antecedentes. Hace algunos días atrás el alcalde Felipe Muñoz se reunió con dirigentes y vecinos de la comuna para informar del envío de un oficio a la Seremi de Vivienda Metropolitana, con el cual buscan que esta tome una decisión respecto de los edificios que se mantienen sin entrega de recepción final.
A la fecha, hay cuatro edificaciones que, según la municipalidad, son abiertamente ilegales, ya que no se ajustan a la normativa vigente, las cuales pertenecen a las inmobiliarias Amengual, Federico Scotto, Suksa y Conde del Maule. Es por ello por lo que Muñoz busca negar los permisos pendientes.
“Nuestra obligación es cumplir y hacer cumplir la ley. Por lo tanto, es una decisión inconmovible no entregar aquellos permisos, porque además es un asunto de mínima ética y consistencia”, declaró el edil.
Sin embargo, explicó el alcalde, tanto las inmobiliarias, como algunas autoridades, han insistido en la obligatoriedad de estos otorgamientos, es por ello por lo que solicitaron la Seremi que se haga cargo de tema.
“La voluntad decidida y confirmada de esta administración municipal es mantenerse apegada a la ley y sostener su lealtad con los principios que la guían”, afirmó.
Consúltanos al respecto, la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo señaló que continúan con la línea de trabajo establecida dentro del ámbito de sus competencias, así como lo ha hecho la División de Desarrollo Urbano de Minvu, Controlaría y el municipio de Estación Central, a través de la Dirección de Obras.
“Lo importante es que las decisiones de la autoridad estén alineadas con las directrices que él entre controlador ya definió, permitiendo con ello dar transparencia a los actos administrativos. En esa línea creemos importante la coordinación de todos los actores involucrados, por lo cual la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo enviará la documentación ingresada por el municipio a contraloría con el objetivo de dar certeza jurídica y una solución”, detalló la entidad.
Densificación comunal
Según datos de la municipalidad, en menos de una década la población de estación central prácticamente se duplicó, y “no ha existido un mínimo de planificación urbana ni crecimiento en infraestructura”
Esto trajo consigo el levantamiento de mega construcciones, lo que derivó en que las condiciones de seguridad de la comuna han sido llevadas a un “límite insostenible”, mientras que la vida cotidiana en Estación Central resulta asfixiante, declaró la municipalidad.
Asimismo, el alcalde detalló que desde la llegada de la actual administración se ha intentado, por todos los medios disponibles, hacer frente a este “auténtico tsunami urbano”, poniendo al centro la dignidad de las vecinas y vecinos de Estación Central.
Es así, como la municipalidad ha iniciado diversos sumarios y ha presentado querellas en contra de los posibles responsables, y, también, se han concentrado en avanzar en el desarrollo del Plano Regulador Comunal, que está en sus fases finales.
“El tema ya no está en nuestras manos. Es tiempo que las autoridades, en este caso Seremi de Vivienda, se harán cargo de su resolución”, concluyó al alcalde Felipe Muñoz.
Fuente: Diario Financiero
Valuaciones, empresa de tasación de propiedades le informa de las novedades más relevantes del sector.