En contraste, en comunas como Renca y Las Condes los plazos alcanzan los 39 y 80 días.
Un informe de GPS Property acerca de los permisos de edificación dio cuenta del tiempo que demoraron en ser aprobadas las construcciones en altura en la primera mitad de 2024. La investigación determinó que, en promedio, en la Región Metropolitana, el número de días fue de 261, un 6% más que el semestre anterior. Asimismo, se concluyó que las comunas que registraron mayores plazos fueron Macul, con 602 días; Huechuraba, con 596; y Colina, con 296.
Desde GPS señalaron que “este aumento en los plazos se puede atribuir a los demorados procesos de parte de los municipios y a la variabilidad en los tiempos de procesamiento entre diferentes Direcciones de Obras Municipales (DOM)”.
En contraste, Renca y Las Condes presentaron los menores plazos para aprobar estos permisos, con 39 y 80 días, respectivamente. San Miguel, por su parte, una de las comunas que más ha aumentado su número de construcciones en altura en los últimos años, registró un plazo de 157 días. La Florida alcanzó los 202, Pudahuel 207, La Granja 260 y Lo Barnecha 271.
El informe de GPS reveló además que durante el primer semestre de 2024 hubo una disminución de 4,8% en la cantidad de permisos de edificación aprobados, en comparación con el segundo semestre de 2023, pasando de 42 a 40 permisos.
En el análisis por comuna, La Florida, Las Condes y Pudahuel lideraron los permisos aprobados, con 4 cada una. Con ello agruparon el 30% del total de permisos visados en el semestre.
El informe también constató que la superficie asociada a estos permisos (en la RM) asciende a 357.423 m², lo que equivale a 6.480 unidades de departamentos, 2.577 unidades menos que las 9.057 aprobadas en el mismo periodo del año anterior.
Al medir la superficie promedio de las unidades, se observó un incremento del 3,5% en comparación con el segundo semestre de 2023, pasando de 53,3 m² a 53,8 m². Este leve aumento se explicó por nuevos permisos en comunas del sector oriente, que mantuvieron la producción semestral.
También, el informe destacó que durante el semestre se registró un menor número de permisos aprobados en áreas ubicadas sobre la red de metro. Las futuras líneas 8 y 1 lideraron la incorporación de nuevos proyectos, con 4 y 3 permisos respectivamente.
Permisos de edificación en extensión (casas)
En el informe se incluyó la estadística de los permisos de construcción aprobados para conjuntos de viviendas en extensión (casas).
Al concluir la primera mitad de 2024, se registró un descenso del 15,4% en comparación con el segundo semestre de 2023, disminuyendo de 26 a 22 permisos aprobados. Al analizar la evolución de este indicador en los últimos 12 meses, se observó que durante el mismo período del año anterior se otorgaron 29 permisos, representando una disminución del 24,1%.
Asimismo, el promedio de días requeridos para aprobar uno de estos permisos en el primer semestre de 2024 fue de 239 días, lo que supone una disminución del 3,4% respecto al semestre anterior, cuando el promedio fue de 248 días.
Durante el semestre en cuestión, 11 comunas presentaron permisos aprobados, lo que representa 1 menos que las 12 comunas observadas en el período anterior.
Contexto regulatorio confuso
Pilar Giménez, directora del Centro de Estudios Territoriales de la Universidad de los Andes, explica, en relación a por qué se presenta tanta demora en la aprobación de permisos en la RM, que “nuestro contexto regulatorio es confuso, con superposición de normas y facultades dispersas entre muchos organismos públicos, lo cual da cabida a interpretaciones diversas de la autoridad. En este contexto se hace cada vez más difícil la obtención de los permisos para llevar adelante todo tipo de proyectos”.
En esa línea, sostiene que “este escenario ‘permisológico’ termina desincentivan las inversiones y paralizando muchos proyectos. Ello tiene un efecto importante en la economía, pues no se afecta solo a inversionistas, fondos de inversión o propietarios de grandes terrenos, sino que a muchos otros actores que son parte de la economía de un país, entre ellos las empresas constructoras, corredores de propiedades, oficinas de arquitectura e ingeniería, etc”.
Con respecto a los nudos críticos que resolver, apunta que entre estos se encuentran instrumentos de planificación obsoletos, gran cantidad de actores con supuestas facultades interpretativas, debilidad de los mecanismos de reclamación, y falta de profesionales correctamente capacitados, entre varios otros.
“Me parece especialmente relevante avanzar en que tengamos planes reguladores actualizados, con normas claras y razonables, y que puedan dar una respuesta a las necesidades de las personas”, sostiene.
Fuente: Emol.com
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