El 59% de los cotizantes ve un buen momento para comprar propiedades.

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No obstante, el 35% de los encuestados en el tercer trimestre sostuvo que es inalcanzable la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario versus el 30% del cuarto anterior.

Una buena y una mala: pese a las dificultades y las exigencias crediticias, el estudio de Enlace Inmobiliario Expectativas y Percepciones del Mercado Inmobiliario arrojó que el 59% de los cotizantes considera que actualmente es un buen momento para comprar una propiedad, seis puntos porcentuales, más arriba que la medición anterior, realizada en abril.

No obstante, la percepción respecto al acceso al crédito presentó una baja. En esta medición, el 35% de los encuestados sostuvo que es inalcanzable la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario versus el 30% del trimestre anterior.

Sobre esta misma variable, el 41% de los participantes inició dentro de los próximos 12 meses se endurecerán los requisitos de acceso al crédito, un pequeño aumento (2 puntos porcentuales), frente a la encuesta anterior. Junto a esto, un 46% cree que las tasas hipotecarias se incrementarán en contraposición con el 39% del trimestre anterior.

“Hoy en día, el acceso al financiamiento es una de las principales barreras de entrada para adquirir una propiedad. Sin embargo, existe una zona gris en la población que tiene la posibilidad de comprar, pero no lo sabe, porque se ha convencido de que no puede debido a los mensajes negativos predominantes que circulan, respecto a la imposibilidad de comprar una vivienda”, dijo Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario.

Frente a esto, a juicio del ejecutivo, una de las palancas para que las personas se empoderen, es una mayor educación respecto a los trámites asociados al financiamiento hipotecario y los hitos del proceso de compra de una propiedad, pues esté- aseguró- fortalece su confianza financiera y aumenta las posibilidades concretar una compra.

En cuanto a los precios de las propiedades, para el tercer trimestre, el 43% de quienes contestaron el estudio señaló que lo valores de las viviendas aumentarán, a diferencia del 39% de la medición anterior. En tanto, la percepción de que se mantendrán iguales no presentó variaciones (40%).

Si creció la percepción de aumento en los pecios y la tasa de interés de créditos hipotecarios: la percepción de que los precios subirán pasó de 39% al 43% de los encuestados.

Variables demográficas

Sobre las diferencias generacionales, el estudio revela que los Milenials se muestran pesimistas, confiando en que la variación de precios y las condiciones bancarias se mantendrán estables en el corto plazo.

Los Cetennial enfrentan una mayor vulnerabilidad, haciéndolos más sensibles a las variable precio y la variable acceso a financiamiento, ya que no consideran que el mejor momento para comprar, pero sienten una precisión significativa por iniciar sus proyectos de vida.

La generación X, si bien se muestra optimista, enfrenta condiciones más restrictivas debido a la inflación y a las crecientes exigencias bancarias, dado que además nno pueden acceder a créditos de mayor plazo, lo que limita sus posibilidades de acceso a financiamiento.

“Cada generación tiene sus propios retos a la hora de enfrentar el proceso de compra y financiamiento. Los más jóvenes están presionados por iniciar su proyecto de vida, y los de mayor edad deben lidiar con condiciones de financiamiento más exigentes”, indicó Barros.

Fuente: Diario Financiero

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