Un nuevo proyecto inmobiliario se prepara en la zona de Maitencillo, comuna de Puchancaví. Este consiste en la construcción de un conjunto habitacional, denominado Alto Marbella, el que se ubicará por el lado oriente de la Ruta F-30-E, en un terreno de 17,2 hectáreas justo frente a un centro comercial vecinal donde hay un supermercado Lider y una ferretería Higuerillas.
El desarrollo de esta nueva obra es liderado por la inmobiliaria Ambienta, ligada al empresario Claudio Cordero, y contempla una inversión de US$ 54 millones, según la Declaración de Impacto Ambiental recientemente presentada.
Alcance del proyecto inmobiliario:
En un primer macro lote, la empresa proyecta disponer 44 sitios de 850 metros cuadrados (m2) de superficie cada uno en promedio, para viviendas unifamiliares. A esto sumará otra zona de 26.600 m2, donde se levantará cuatro edificios de 4 pisos con 120 departamentos. Otros 7.940 m2 se destinarán para la construcción de un club house.
Un segundo macro lote dispondrá de 22 sitios de 820 m2 de superficie promedio por cada uno para viviendas, y una zona de 22.500 m2, donde se contempla la construcción de otros cuatro edificios de 4 pisos para 120 departamentos. Adicionalmente, la inmobiliaria considera dos sitios de cesiones de área verde privada, para canchas de futbolito, padel tenis y tenis.
Sobre el tratamiento de aguas
La inmobiliaria detalló que levantará una planta de tratamiento de aguas servidas para una cantidad de 1.836 personas al día, con un estimado de porcentaje de recuperación del 80%. El lodo generado, dijo, será retirado por camión limpia fosas una vez al mes.
“Sin perjuicio de lo anterior, el titular del proyecto se encuentra en tratativas con la empresa sanitaria, a través de un convenio, a fin de que esta, en un futuro de mediano plazo, recolecte las aguas servidas y las conduzca a su planta de tratamiento. Como este proceso no es inmediato, en la eventualidad de ocurrir, la planta de tratamiento perteneciente a la inmobiliaria podrá quedar stand by, o bien podría ser desmantelada”, dijo la empresa.
La inmobiliaria añadió que cuenta con un convenio de conexión por parte de la empresa sanitaria Esval, motivo por el cual se contará con “un suministro estable” de agua potable entregado en la red de distribución de la empresa mencionada. “Cada uno de los condominios se abastecerá desde la futura matriz de Esval que enfrentará el terreno por el lado oriente de la vía F-30-E”, detalló la empresa.
Alza en precios en los sectores de Maitencillo, Papudo, Marbella y Zapallar
Esta zona de la Región de Valparaíso ha experimentado un fuerte auge inmobiliario, el cual comprende los sectores de Maitencillo a Papudo, pasando por Marbella, Cachagua y Zapallar. Hay mucha demanda, por lo que los agentes inmobiliarios estiman que los precios de las viviendas, así como de los terrenos de alrededor de mil metros cuadrados para levantar una casa, sigan al alza.
Si bien los valores de los paños en Zapallar, Cachagua y Maitencillo-Marbella presentan fuertes alzas, que en algunos casos superan el 60% en un plazo de solo cinco años, en los sitios más cerca del mar las cifras se multiplican debido a la baja oferta y alta demanda.
A juicio de corredores de propiedades de la zona, el alza en los terrenos se debe al persistente interés de los segmentos ABC1 por localizar su segunda vivienda en esas latitudes, dejando de lado sectores como Santo Domingo, Viña del Mar, Reñaca, Concón y Algarrobo.
Este auge inmobiliario se ha intensificado por la pandemia, pues muchas personas han optado por establecerse de manera permanente en esta zona y trabajar de manera remota.
Los puntos a favor:
se ha avanzado mucho en conectividad, lo que incluye la ampliación de las Chilcas y el camino a Catapilco. Por otro lado, se destaca la cercanía con la capital (menos de dos horas en vehículo). Y en tercer punto están los atractivos naturales de la zona: amplias playas y balnearios aún no tan explotados inmobiliariamente en cuanto a densificación.
En respuesta a la llegada de nuevos vecinos, ya hay varios proyectos comerciales en desarrollo. Uno de los más relevantes es un centro comercial vecinal que Banmerchant levanta a un costado del complejo Marbella, en la comuna de Puchuncaví.
El proyecto se construye en la Ruta F30, a metros de la estación de servicio Copec de la zona, al sur del acceso de Marbella, en un terreno de casi 42 mil metros cuadrado. Se espera que la iniciativa esté lista hacia fines de este año, para estar operativo el próximo verano. Aquí se instalará un supermercado Jumbo (del grupo Cencosud) y un local Sodimac, la cadena de tiendas de materiales de construcción filial de Falabella.
Más al norte, por la misma Ruta F-30, se levantó un strip center que tiene como principal gancho un supermercado Tottus.
Fuente: Diario Financiero
Recuerda que en Valuaciones continuamos tasando y valorando tus propiedades en todo el país.