Cumplimos la Norma NCh3658/1:2021 y la Norma NCh3658/2:2022

AVISO: Nos hemos trasladado a una nueva ubicación. A partir de ahora, te atenderemos en nuestras instalaciones de la calle Almirante Pastene, 244 (oficina 303), Providencia, Santiago.

Motivos por los que las personas requieren una tasación

Nuestro equipo especializado de Valuaciones en las áreas de tasaciones y consultoría, han observado que en los últimos años  han tomado relevancia en personas naturales las tasaciones de bienes inmuebles por motivos de compra y venta de viviendas, las cuales están sujetas a la estabilidad económica del país y su impacto en el mercado inmobiliario, así como también, en la estabilidad laboral de los chilenos, que permita las condiciones necesarias para ser sujeto de compra de un bien raíz.

También hemos podido observar, que existe un porcentaje que solicita por motivos de refinanciamiento de los créditos hipotecarios, ya que desde el inicio de la pandemia las entidades financieras han tomado medidas restrictivas, tales como tasas de interés más altas, disminución de los años de crédito y por otra parte, beneficios para impulsar la compra de viviendas nuevas y mantener cierta estabilidad en el rubro inmobiliario, y las ganancias que la banca recibe por créditos de estas características.

Otro de los principales motivos por los cuales recibimos solicitudes de un informe de tasacion de inmuebles, es para procesar una sucesión de herencias, las cuales suponemos han ido en aumento debido al aumento de la tasa de mortalidad como consecuencia de la pandemia COVID-19 a nivel nacional.

Dado el contexto anterior, es que en esta oportunidad nos hemos comprometido con nuestros clientes bajando información técnica de manera que sea fácil de entender por un particular ajeno a nuestro rubro. Es por esto que, a continuación, explicaremos tres hitos a considerar en un informe y las tres metodologías de trabajo más usada para una tasación de bienes residenciales:

1. A partir de un levantamiento de información en portales de venta online con la oferta existente, esto nos permite segmentar el precio según tipologías, superficies y ubicación al cual llamamos método de comparación.

2. Otro método es el de renta, que tiene que ver con un análisis de rentabilidad, cuyo valor se obtiene de una proyección de una renta anual. Dato de importancia especialmente para los inversionistas.

3.  Finalmente el método de costo de reposición, que se aplica principalmente a las construcciones. En este método se reemplaza hipotéticamente la construcción actual por una nueva y luego de aplicar coeficientes de uso, deterioro, mantenimiento, etc., se deprecia.

Todos los parámetros de tasación están sujetas a análisis según el tipo de bien a tasar.

COMPARTIR

Artículos relacionados