Inmobiliaria reformula proyecto en la ex villa San Luis: tendrá cuatro edificios de 20 pisos… y 11 subterráneos

La Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes otorgó un nuevo permiso de edificación para el desarrollo de un megaproyecto inmobiliario en la ex Villa San Luis, en el sector de Nueva Las Condes, el cual contempla cuatro edificios de 20 pisos y nada menos que once niveles subterráneos.

Hace exactamente un año, la inmobiliaria Presidente Riesco, ligada a Marcelo Cox y Felipe Gilabert, ya había logrado conseguir un permiso de edificación para el desarrollo de esta iniciativa, pero ese permitía tres edificios de entre 17 y 20 pisos (y ocho subterráneos), con una superficie útil edificada de 141.250 metros cuadrados; todo en un terreno de dos lotes que sumaban 14.897 metros cuadrados.

El permiso recientemente aprobado se otorgó para un terreno de tres lotes que suman 18.663 m2. En este se permitió levantar un total de 155.959 m2 de superficie útil construida, considerando las cuatro torres de 20 pisos y los subterráneos. Se contemplan 117 oficinas, 22 locales comerciales, 3.113 estacionamientos para autos y 1.974 para bicicletas.

Y si la inversión del primer permiso de edificación sumaba $ 60 mil millones, el nuevo supera los $ 72.300 millones (unos US$ 110 millones), calculado con la tabla de costos unitarios del Ministerio de Vivienda.

El terreno principal donde se emplazará la obra fue adquirido por la inmobiliaria en 2011. Seis años después, sumó la antigua tienda Budnik, con lo cual se conformó un paño de casi 15 mil metros cuadrados. Luego sumó otros paños anexos para llegar a los más de 18.600 m2.

La iniciativa enfrentó una serie de problemas, principalmente, porque en junio de 2017 y pese a contar con un anteproyecto aprobado por la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Las Condes y un permiso de demolición, una fracción del terreno fue declarada Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), quedando en ese lugar un edificio a medio derribar.

No obstante, a mediados de 2019, el CMN revirtió la declaración de monumento histórico y, autorizó la demolición del último edificio que quedaba en pie de la urbanización construida en la Unidad Popular.

El CMN aprobó la propuesta del propietario del predio, la Inmobiliaria Presidente Riesco, de construir a su costa un espacio de memoria en los terrenos, con lineamientos, condiciones y observaciones, que serán entregados por el organismo público.

Entre los fundamentos, se citó un informe del Ministerio de Obras Públicas del 21 de junio de 2019, según el cual el último edificio en pie «reviste un alto riesgo a la integridad de las personas que transitan por el lugar» y que «no es posible requerir que se recupere o rescate alguno de los pisos inferiores, porque la demolición debe lograr echar abajo todo el edificio para liberar todos los mecanismos en equilibrio inestable presentes».

La semana pasada, el Ministerio de las Culturas y la Constructora e Inmobiliaria Presidente Riesco firmaron un Convenio de Colaboración. Así, se estima que durante 2021 se realizará el concurso público de arquitectura para levantar el memorial, el que estará situado en el emplazamiento del actual Block 14, acogiendo una propuesta de la Fundación Villa San Luis y tendrá una superficie de hasta 800 m2 construidos, conservará la altura original del edificio (10,62 metros máximo) y se complementará con un paisajismo pertinente hacia la esquina norponiente. Toda esta zona queda protegida como monumento histórico, abarcando 1.000 m2 aproximadamente, destacaron las partes.

También se estableció que a mediados de 2021 comenzará la demolición controlada de los elementos dañados del Block 14; se buscará conservar los elementos recuperables, que serán parte del futuro memorial.

Los empresarios Marcelo Cox y Felipe Gilabert operan a través de Proyecta Gestión, firma que crearon tras su salida de inmobiliaria Sinergia, en la que desarrollaron edificios de Nueva Las Condes, como la torre Huidobro. Siguieron impulsando proyectos en la zona oriente de Santiago, con el apoyo de Consorcio, que presta el financiamiento y se queda con algunos inmuebles.

También han llevado adelante proyectos emblemáticos como el Casino Monticello, la Clínica Universidad de los Andes, la Torre Nueva Santa María, entre otros.

Fuente: Diario Financiero