Rentabilidad de casas se recupera y la de departamentos frena la tendencia a la baja.

Informe de Portal inmobiliario dijo que se ha visto una tendencia por espacios más amplios en vez de los céntricos.

Una recuperación en los indicadores de rentabilidad mostró el mercado inmobiliario en el Gran Santiago en el cuarto trimestre de 2020, según un estudio de Portalinmobiliario.com, portal de Mercado Libre.

La rentabilidad bruta es definida en función de la relación del valor de arriendo y venta. Este es un cálculo simplificado donde solo se consideran valores de publicación, sin incluir otros costos asociados a la compra o arriendo de una propiedad, pero que tiene la ventaja de poder comparar y analizar tendencias de distintas zonas geográficas.

El análisis determinó que en el segmento de casas se está viendo una incipiente alza, que este último período alcanzó a 5,5%; mientras en el departamentos se está frenando una caída sostenida desde el segundo trimestre de 2019, cerrando en 4,7%.

Se pudo observar cómo mejoró la situación con un incremento al 5,5% de rentabilidad bruta en las casas y 4,7% en el caso de los departamentos. Según tendencias, desde 2014 se ve que la rentabilidad de las casas supera a los departamentos pero esta consolidación se reforzó muchísimo más durante este año.

En el mercado de las casas se puede ver que los precios en arriendo comenzaron a crecer a un mayor ritmo que los de venta, principal razón por lo que se permitiría al dueño de la propiedad aumentar los ingresos mensuales de su inversión. Esta alza obedece a un factor de asequibilidad, donde el arriendo resulta ser una opción más factible que la compra, debido al alto valor que en términos generales tienen las casas en la capital.

El portal explicó además que en 2020 los precios de viviendas a la venta se mantuvieron al alza, aunque fue menor a los de años anteriores, con 2,5% en el mercado de departamentos y de 1,2% en casas. 

El portal -que reúne oferta usada y nueva- dijo que ha aumentado el interés por viviendas más amplias, con superficies mayores, en vez de ubicaciones céntricas. 

La oferta de los proyectos inmobiliarios se concentró en Ñuñoa (12,3%), Santiago Centro (11,9%), Las Condes (10,8%), La Florida (9%) y Providencia (7,5%) quienes representaron más de la mitad de las incorporaciones en la región. Pero aun así, las comunas periféricas fueron las que más crecieron en cuanto a cotizaciones, con Pudahuel y Padre Hurtado llevando la ventaja con un alza de 170% y 155% de las cotizaciones anuales respectivamente.

Nicolás Izquierdo, head de planificación y operaciones de Portalinmobiliario.com, señaló que «hay que ver si estas tendencias son de largo plazo y esto está muy relacionado a cómo va ir cambiando la forma de vida».

Fuente: Diario Financiero