Así se recupera la industria inmobiliaria en la zona centro norte .

De acuerdo con el último Informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario.com tanto en la II como en la IV Región, aumentaron las cotizaciones de compra y aumentó la demanda por arriendo de propiedades.

El paso de los meses muestra, a nivel general, un contexto de reactivación económica en la industria inmobiliaria. De hecho, en Antofagasta las cotizaciones en línea para comprar una vivienda nueva en el sitio Portalinmobiliario.com, aumentaron un 72%. Por su parte, en Coquimbo el alza fue de un 49,9%.

Esa es una de las conclusiones del último Informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario.com, correspondiente al tercer trimestre de 2020 que analizó el mercado de inmuebles en la II y IV Región. El documento, además, muestra una recuperación en la demanda de arriendo. Así, la Región de Antofagasta cerró con un 41% de las visitas a viviendas en arriendo, mientras que la de Coquimbo también evidenció signos de recuperación.

“Luego de dos trimestres de mucha incertidumbre y de un mercado más bien deprimido, llegamos a julio y agosto que fueron meses bastante más positivos para la industria. En septiembre se dio la mayor recuperación. Esperamos que de aquí al final de 2020 esta tónica se mantenga”, comenta Daniel McCleary, Director de Portalinmobiliario.com.

¿Qué tipos de propiedades son más preferidas?

El informe además da a conocer que aquellos departamentos entre 40 y 50 m² fueron los más demandados en la II Región, con un 20% de las búsquedas. “Es relevante destacar que a principios de 2019 este tipo de unidad representaba solo un 15% de las preferencias, mientras que los mayores de 50 m²  a comienzos del mismo año, correspondía a un 76%. Hoy, este porcentaje cayó a un 70%, lo que evidencia que los antofagastinos estarían buscando superficies menores”, agrega McCleary.

En el caso de la IV Región, los departamentos más demandados son aquellos de 3 habitaciones. Así, los más visitados son aquellos de 50 a 60m2. Respecto a las casas, hubo un aumento en la demanda, lo que se ha traducido en una mayor contracción de la oferta disponible en este mercado que anteriormente tuvo una caída trimestral de -21%, frente a un crecimiento de un 1% en venta de casas, de 3% en arriendo de departamentos y 15% en venta de departamentos.

En el caso de la II Región, continúa la tendencia de una progresiva a la disminución en la participación de casas en el mercado, bajando de un 38% durante el tercer periodo de 2019 a un 31% durante el último periodo. “Este fenómeno podría estar relacionado a un suelo escaso en la zona, lo que conlleva una mayor incorporación de oferta del tipo departamento, pero que contrasta con una demanda que sigue siendo mayor para casas, lo que se traduce en un menor stock que sale al mercado”, explica el Director de Portalinmobiliario.com.

Precios de casas y departamentos

En relación al valor de propiedades el informe destaca que los precios de departamentos en venta en la II Región se mantuvieron estables en términos anuales (-0,2%), mientras que en casas en venta, si bien a nivel anual también hubo una estabilidad en los precios (+0,5%), si se analiza desde 2017, se ha producido un incremento de un 7,2%.

En el caso de arriendos de departamentos, se aprecia un leve repunte en los precios durante este trimestre (+0,9%), lo que probablemente esté asociado a una recuperación de la demanda en este sector, a nivel anual aún se produjeron bajas de -1,5%, lo que llevó a una caída acumulada desde 2017 de -9,4%. Si se realiza el mismo análisis en el mercado de las casas, de 2017 a 2020 se produjo un crecimiento de 5,4%, lo que refuerza el fenómeno de que, en la ciudad de Antofagasta, las casas se han valorizado más que los departamentos tanto en venta como en arriendo, aunque de manera moderada.

Por otro lado, la IV Región, el índice de precios del mercado de vivienda mostró un crecimiento anual de 4,5% en Coquimbo y un 0,3% en La Serena. Lo anterior lleva a un acumulado desde 2017 de un 8,4% en Coquimbo y 5,2% en La Serena. Del mismo modo, en casas, es la Ciudad Puerto la que desde 2017 muestra mayores aumentos con un 7,4%, mientras que La Serena alcanzó un 4,6%.

En cuanto a precios de arriendo de departamentos, las ambas comunas tuvieron caídas anuales similares con un -2,1% en Coquimbo y -2,7% en La Serena. “De todos modos, hay que considerar que estas son caídas menores si se compara a las bajas sufridas en otras ciudades como Santiago que superaron el -7%” detalla McCleary.

Rentabilidad de las propiedades

A pesar de lo anterior, los departamentos en la ciudad de Antofagasta siguen generando mejores retornos en lo que respecta a rentabilidad, que las casas, manteniendo el 5,4% de Rentabilidad Bruta Anual del periodo anterior, mientras que en casas registró un 4,9%. Esto se traduce en 18,5 años para departamentos y en 20,2 años en casas para recuperar la inversión mediante el arriendo.

Finalmente, en La Serena la Rentabilidad Bruta Anual de departamentos marcó un 4,8%, levemente superior a la de Coquimbo con un 4,6%. Esto se traduce en 20,7 y 21,7 años respectivamente para el pago de la propiedad mediante el ingreso obtenido por arriendo.

Fuente: Ideas ML