Crédito hipotecario: cuatro consejos para pagar más rápido.

Comprar una casa es una de las metas principales en la vida, sin embargo en ocasiones puede ser perjudicial al momento de pagar, aquí te decimos cómo saldar el crédito hipotecario más rápido.

Comprar una casa es de las cosas más elementales en nuestras vidas, pues esto significa ir construyendo nuestro espacio, nuestro patrimonio e incluso nuestra independencia. Entre las primeras cosas que se debe hacer para poder realizar esta compra se requiere reunir el dinero para el enganche, sin embargo a veces no se considera los pagos después del inicial. 

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, entre las principales ventajas de liquidar rápidamente el crédito hipotecario,  en primer lugar es que ya tienes tu propia casa y en segundo lugar lograrás mejorar tus finanzas personales. 

Por otra parte, si en un tiempo futuro ya sea a mediano o largo plazo piensas en adquirir otra propiedad, puedes tener acceso a una de mayor valor y aún nuevo préstamos con mejores condiciones. 

1. ¿En cuánto tiempo se liquida un crédito?

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, señaló que la vida útil de los créditos hipotecarios en el país son alrededor de 8 años.

Además agregó que la mayoría de las personas preparan sus financiamientos antes del plazo en que lo contrataron.

2. ¿Cómo lograrlo?

De acuerdo con Soto-Hay y Juan Kasuga, socio director de Creditaria, para poder pagar de forma rápido el crédito hipotecario es recomendable hacer uso de los ingresos adicionales. 

Sin embargo, debes considerar que los ingresos adicionales se refieren al dinero que no esta contemplado, es decir, es aquel que no proviene de tu fondo de ahorro familiar.

Kasuga señaló que para  las personas que reciben aguinaldo se les aconseja destinar una cantidad considerable de dicha prestación para el pago adelantado de la hipoteca.

Para poder llevar a cabo esto, tienes que acudir a tu banco y comentarle al ejecutivo sobre tu pago, que se aplica a capital, con la finalidad de reducir el plazo. 

3. Otras alternativas

Ser disciplinado es de mucha ayuda, pues esto influye para que puedas conseguir tus objetivos, en este caso ser dueño o dueña de tu propia casa. 

De acuerdo con Kasuga, él sugiere que lo primer es preguntar en tu banco si existe la posibilidad de anticipar el pago mensual con la cantidad que decidas. Es decir, saber si puedes destinar por ejemplo un 20 por ciento más a la aportación mensual.

Otra de las cosas que puedes hacer es acercarte a empresas especializada, por ejemplo Tu Hipoteca Fácil. Soto-Hay indicó que ahí puedes recibir asesoría y te pueda ayudar a mejorar las condiciones del préstamo, agregó que lo mejor es hacerlo cuando estés al corriente de tus pagos. 

El analista especificó que no debes caer en la tentación de extender tu el periodo nuevamente, «“Hay que contratar el plazo igual o menor al que tenías”, comentó.

4. El tiempo de los pagos

Los tres especialistas enfatizaron que hay un gran impacto en la reducción de tiempo o costo si realizas primeros pagos anticipado al capital y además debes hacerlo desde el inicio del préstamo.

Agregaron que es mejor hacer la mayor cantidad de aportaciones dentro de los primeros cinco años del crédito

Ahora que ya conoces estos consejos, es importante que los implementes para poder pagar de forma rápida tu crédito hipotecario, así podrás liquidar la deuda de una manera sencilla y práctica. 

Para que continúes informándote de este y otros temas relacionados, te invitamos a visitar nuestra sección de Créditos.

Fuente: mibolsillo.com