Tasas de interés de créditos hipotecarios sin frenos: vuelven a caer y llegan a mínimos desde inicios de año.

El cobro que realizan los bancos por otorgar este tipo de préstamo llegó a 2,27% (UF) la última semana de septiembre.

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios volvieron a caer en la última semana de septiembre, según datos publicados este miércoles por el Banco Central. 

De acuerdo con las cifras del instituto emisor, el promedio del cobro que realizan los bancos por otorgar este tipo de préstamo llegó a 2,27% (UF) entre los días 24 y 30 de septiembre, lo que significa una baja desde el 2,41% registrado entre el 16 y 23 de ese mismo mes. 

De esta forma, la media de la tasa de interés de los créditos para la vivienda llegó a mínimos desde la primera semana de enero, cuando el dato fue de 2,26%. 

Como referencia, la cifra más baja desde que hay registro se anotó en la primera semana de noviembre de 2019. En esa ocasión, el promedio fue de 1,91%. 

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios no fueron las únicas que cayeron, ya que también bajaron las de consumo. Entre los días 24 y 30 de septiembre, el cobro promedio por este tipo de préstamo fue de 14,21% nominal (anual), versus un 16,73% registrado la semana anterior. 

Así, el dato se encuentra en mínimos desde la última semana de abril, cuando la media fue de 13,79%. 

Por su parte, la tasa de interés de los créditos comerciales continúan en su nivel más bajo desde que hay registro, al bajar desde 3,87% entre el 16 y 23 de septiembre a un 3,48% en la última semana de ese mes. 

Fuente: Diario Financiero